DESTACADASPERÚ

CORPAC Y OPERADORES AÉREOS NO LLEGAN A UN ACUERDO

Dirigente de sindicato denuncia persecución contra los que acataron paro de Semana Santa y evalúan otra medida como la que paralizó vuelos y afectó el desplazamiento de ocho mil viajeros   

Han empezado a retirar a personal que no tiene que ver que sea sindicalizado o no, pero que tiene mucha experiencia en puestos de coordinación y supervisión, y los están sacando por haberse plegado a la huelga. 

El secretario general del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú, (SUCTA), Víctor Zavaleta, acusó a los funcionarios de Corpac de persecución por la huelga que acató el gremio el pasado 14 de abril, en inicios de Semana Santa, al no descartar que se convoque a un nuevo paro de labores.
Zavaleta explicó que la empresa estatal, a modo de represalia, “está buscando la manera”  denunciar a aquellos controladores aéreos que se plegaron a la referida paralización, incluso, a los que no forman parte de un sindicato y cuentan con una amplia experiencia en puestos de coordinación y supervisión.
“A los controladores aéreos que se plegaron a la huelga están buscando la manera de denunciarlos. Han empezado a retirar a personal que no tiene que ver que sea sindicalizado o no, pero que tiene mucha experiencia en puestos de coordinación y supervisión, y los están sacando por haberse plegado a la huelga. No les interesa la seguridad”, manifestó.
 “Acá no hay tintes políticos, sino el tema es seguridad operacional […]. Estamos agotando todas las vías de diálogo para que se solucione este problema y que los responsables paguen por lo que ha pasado“, puntualizó.
Por su parte, representantes de SUCTA confirmaron que planean un nuevo paro tras el realizado en Semana Santa que motivó la cancelación y/o postergación de vuelos tanto nacionales como internacionales, esto debido a que -según afirman- en todo momento trataron de llegar a un acuerdo, pero a la fecha sus reclamos no han sido atendidos.
En este sentido comentaron que a pesar de haber buscado un entendimiento con el presidente de Corpac, José Perlacios, “se ha hecho caso omiso a las demandas a pesar de ser asistidos legalmente por el derecho a la huelga que tenemos los trabajadores”.
El gremio de trabajadores también advirtió que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), actuó de manera negligente y temeraria pues optaron por retirar a los supervisores, sin emitir aviso a las tripulaciones para informar a la comunidad aeronáutica internacional de las medidas de espaciamiento de tránsito que salvaguarden la seguridad de los vuelos ante la disminución de personal producto de la huelga.
En ese sentido, el sindicato exhorta al gobierno “sancione a los verdaderos responsables y remueva de su cargo de manera inmediata al presidente de CORPAC, Jorge Perlacios; así como también al gerente general Juan Flores; y el gerente de navegación José Rubira; y en el caso de la DGAC, a Donald Castillo”, reseña el pronunciamiento.
En un pronunciamiento, los trabajadores demandan a FONAFE reevalúe el perfil exigido para ocupar dichos cargos e incluya tener conocimiento mínimo y experiencia en el sector, basta de colocar profesionales que no conocen la naturaleza de CORPAC”, concluye el comunicado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *