DESTACADASINFORMEPERÚ

PEDRO YARANGA: PERÚ ESTÁ EN RIESGO DE CONVERTIRSE EN “NARCOESTADO”

La intención del gobierno de desaparecer la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), la reducción de los operativos para eliminar los cultivos ilegales y la posible conversión de las 40 bases antisubversivas del VRAEM en centros de producción; son engranajes de una estrategia que ha puesto al Perú en peligro de convertirse en un narco estado, dijo a Guik Pedro Yaranga.

Para el especialista, las decisiones que ha venido tomando el gobierno de Pedro Castillo en esta materia, demuestran que no  se está ejecutando ningún plan dirigido a frenar al narcotráfico y a las huestes de Sendero Luminoso que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En ese sentido explicó que Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), en vez de actuar como un ente rector en esta lucha, está lanzando la iniciativa de la desaparición de ENACO a fin que sea reemplazada por otra oficina, sin caer en la cuenta que dicha empresa está fortalecida por una serie de convenios internacionales referidos al tema de la lucha contra el narcotráfico.

El eventual cierre de ENACO- advirtió- pondrá en peligro la ayuda internacional que recibe el Perú (tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea) para frenar el tráfico de drogas. “Con ello, nos estaríamos convirtiendo casi en unos parias en esta materia, con el agravante que Perú es uno de los mayores productores de droga”.

Además que ENACO es la única entidad peruana que apoya a los productores, les compra su producto e industrializa la hoja de coca. De desaparecer, se estaría dando licencia para que cualquiera, incluyendo el narcotráfico, compre libremente este insumo”, indicó.

A esto se une la reducción de los operativos de erradicación de hoja de coca en el VRAEM. “Tenemos casi 30,000 hectáreas  de coca en las dos cuencas del valle. Además la producción de droga está afectando a otros productos como el cacao y el café”, dijo.

Y como si todo esto fuera poco, la eliminación de las 40 bases antisubversivas del VRAEM, generaría que se deje a todo el valle en manos del narcoterrorismo. Es decir, esto representaría una victoria total para los Quispe Palomino.

¿INCAPACIDAD O ESTRATEGIA?

Al preguntársele ¿si los desaciertos que se están cometiendo en la lucha contra el narcotráfico son producto de la incapacidad del gobierno o responden a un plan preconcebido? Yaranga indicó que en realidad esto forma parte de una estrategia que se está trabajando desde hace años.

Parte de esa estrategia- concluyó- son los ataques que se han venido propinando en contra de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, “primero, porque ambas instituciones continúan realizando operativos en contra del narcotráfico con apoyo de recursos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *