DESTACADASPERÚPOLÍTICA

LUCAS GHERSI: LA CONSTITUCIÓN NO MENCIONA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE”

El impulsor de “No a la asamblea constituyente” afirma que es poco probable que este proyecto de ley prospere, ya se han presentado similares y todos han sido archivados

Propuesta de Castillo es totalmente inconstitucional. La Constitución no menciona la asamblea constituyente,

El abogado Lucas Ghersi, impulsor de “No a la asamblea constituyente”, rechazó el proyecto de ley anunciado por el presidente Pedro Castillo Terrones, el cual tiene el fin de cambiar la Constitución. Estas declaraciones las brindó poco antes que el mandatario hiciera llegar al Parlamento el controvertido proyecto sobre un referéndum.
“Propuesta de Castillo es totalmente inconstitucional. La Constitución no menciona la asamblea constituyente, hay un vacío legal, salvo por un punto, el artículo 206, que dice que para modificar la Constitución se requiere una reforma constitucional”, manifestó en entrevista con Canal N.
Asimismo, cuestionó que el Ejecutivo, en lugar de proponer una reforma constitucional, busque convocar una asamblea constituyente.
“Se requiere seguir el proceso de la reforma constitucional, este procedimiento requiere una votación de 87 votos en dos legislaturas, o una votación de 66 votos más un referéndum. El PL no contempla el proyecto de reforma constitucional, sino que pretenden aprobar con mayoría simple, lo cual es inconstitucional”, comentó.
 “Pero sin perjuicio de eso, hay que tomar en cuenta que la asamblea constituyente es una pésima idea para el Perú (…) Y es poco probable que este proyecto de ley prospere, ya se han presentado similares y todos han sido archivados”, acotó.

El gobierno presentó, ayer a la 1 de la tarde, la iniciativa sobre el referéndum para convocar una asamblea constituyente y cambiar la Carta Magna.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de someter a consideración del Congreso, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el proyecto de ley de reforma constitucional para que una asamblea constituyente elabore una nueva Constitución Política”, se lee en el oficio dirigido a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva.
Ello, se lee, “con el objeto de que el Congreso debata y apruebe la presente propuesta para que sea consultada a la ciudadanía por la vía del referéndum en el mismo acto electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022”.
“Dicho proceso no modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta, la misma que contendrá la pregunta: ¿aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución?con las alternativas Sí o No”, acotaron.

“Enredo inoportuno”

Por su parte el ex ministro del Interior, José Elice señaló que el proyecto de ley presentado por el gobierno es inconstitucional y, además, es un enredo y es inoportuno, como lo acaba de demostrar el presidente del consejo de ministros al enredarse él mismo al querer explicarlo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *