DESTACADASINFORMEPERÚ

MINDEF CONFIRMA REPLIEGUE PAULATINO DE LAS FFAA EN EL VRAEM

Peligro inminente. El Ministerio de Defensa aseguró hoy que la pacificación en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) “está consolidada” y, por ello, se ha iniciado la última etapa de la estrategia militar que es “la normalización”. Esto implicará levantar progresivamente el estado de emergencia en la zona, el repliegue paulatino de las fuerzas y convertir a las bases contrasubversivas en centros tecnológicos, de producción y desarrollo, entre otras acciones.

Sin embargo para el especialista Pedro Yaranga, el gobierno está cometiendo un grave error al considerar que el VRAEM ya está pacificado, en la medida que ello no es verdad. Más aún si se tiene en cuenta que en los últimos años- y más aún durante el gobierno de Pedro Castillose ha descuidado la seguridad en la zona, declaró a Guik.

Hoy, mediante un comunicado (MINDEF N°04-2022) difundido en su cuenta oficial en Twitter, el Ministerio de Defensa indicó que la actuación de las Fuerzas Armadas en el VRAEM, se fundamenta en la política de Estado de lucha contra el tráfico de drogas y el terrorismo. “Se realiza siguiendo un plan operativo que desde sus inicios contempla cuatro fases: 1) implementación y despliegue; 2) intervención militar; 3) consolidación y 4) normalización.

En numeral 3 del referido comunicado, se advierte que: “luego de haber consolidado la pacificación del VRAEM viene la última etapa de la estrategia militar que es la normalización. En esta se prevé la ejecución de una serie de actividades como levantar progresivamente el estado de emergencia, transferir el control del orden interno a la Policía Nacional, replegar paulatinamente las fuerzas (armadas) y orientar esfuerzos para que las bases (contrasubversivas) que no vayan a ser empleadas, se conviertan en centros tecnológicos de producción y desarrollo”.

“El estado final deseado que nos proponemos con miras al 2026, es un VRAEM totalmente pacificado, con mejores condiciones económicas y sociales”, precisa el MINDEF.

GRAVE ERROR

Para el especialista Pedro Yaranga, en el Perú no estamos en condiciones de sostener que el proceso de pacificación en el VRAEM está consolidado.

“Para nada. En el quinquenio pasado fue perdido en cuanto a seguridad en el VRAEM por el accionar del narcotráfico, el terrorismo e- inclusive- el crimen organizado. Y si a esto le sumamos el gran descuido en el que se encuentra esta zona actualmente, ello significa que hemos retrocedido varios años más”.

Sostuvo que en la actualidad, “no hay una articulación de ideas de los diferentes ministerios y no hay una decisión política de enfrentar este problema que venga desde el Presidente de la República”.

Por ejemplo, dijo que este descuido se evidencia- inclusive- en el anuncio del titular de  la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) respecto a la desactivación de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) que es una institución aceptada por los productores de la hoja de coca. “Entonces hay todo un desatino a nivel de este Gobierno”, dijo.

De acuerdo a ello consideró inviable que se haya anunciado la compra (por parte del Estado) de toda la hoja de coca que se produce en el Perú. “Es imposible, para el consumo nacional solo se utiliza el 10% de la producción; y más allá se va al narcotráfico. Entonces con esa propuesta lo que se está haciendo es tontamente favorecer al narcotráfico”, indicó.

Más adelante ratificó que debido al accionar de los remanentes del terrorismo que se registra en el VRAEM, todavía es necesaria la permanencia de las bases contrasubversivas, en la medida que las mismas dan garantías a la misma población. (Fotos: Andina).

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *