DESTACADASECONOMÍAPERÚ

“AUMENTO DE SUELDO MÍNIMO NO SE ESTÁ HACIENDO DE MANERA SERIA!

La economista y profesora de esa materia en la Universidad ESAN, Ana Reátegui, explicó hoy en RPP que el aumento del sueldo mínimo dispuesto por el Ejecutivo  no se estaría haciendo de “manera seria”, ya que no se está considerando el impacto en la micro y pequeña empresa

“Si se pretendía que estas [empresas] compartan un poco de sus beneficios con los trabajadores, en realidad está impactando a la pequeña y micro empresa”

“El aumentar el salario mínimo vital es como una estrella en el universo que no está dentro de un plan que ayude a las empresas a reducir costos y a participar mejor en el mercado formal. Lo que puede provocar es daño”, señaló.
En ese sentido, subrayó que las micro y pequeñas empresas son las que, principalmente, “pagan este salario”. Por lo tanto, según explicó, la disposición del Ejecutivo debió implicar medidas adicionales.
“Ayudar a la pequeña y micro empresa, que es la que alberga este tipo de salarios, implica hacer un verdadero plan. Por ejemplo, garantías para el cobro de facturas, tratarlas mejor en el sistema financiero mediante sistemas colaterales que garanticen sus créditos. Es decir, ayudar a que el resto de sus costos disminuyan”, refirió.
Al respecto, consideró que el Ejecutivo no hizo este plan, sino que es una “medida aislada”. “Cuando solamente haces una medida […] termina siendo populista. Todos los costos están subiendo en este momento, y contra esos costos no puedes hacer nada. Entonces, lo que te queda es la mano de obra”, explicó.

Impacto en la mano de obra

Ana Reátegui, consideró que, al no estar dentro de un plan, el aumento de sueldo mínimo podría afectar a la mano de obra, ya que las pequeñas y micro empresas “siempre” buscarán “mitigar costos lo más que puedan”
“Lamentablemente, si tengo que reducir costos, es probable que me vaya hacia la mano de obra. Si tenían tres [trabajadores], es probable que contraten solamente a dos. Y si consiguen mantener al número tres lo harán bajo condiciones diferentes de las que se dan en el mercado formal”, explicó.

Bajo porcentaje de beneficiados

Por otro lado, Reátegui consideró que es reducido el porcentaje de trabajadores que se verán beneficiados con el aumento del sueldo mínimo.
“No es algo que vaya a favorecer a muchos trabajadores. Lamentablemente, el trabajo formal y, sobre todo, el trabajo que gana la remuneración mínima vital, es muy bajo en porcentaje respecto a la gran masa de trabajadores del mundo formal e informal”, señaló.
Asimismo, refirió que la mediana y gran empresa “están fuera de este rango” de empresas que deberán aumentar los sueldos desde hoy
“Si se pretendía que estas [empresas] compartan un poco de sus beneficios con los trabajadores, en realidad está impactando a la pequeña y micro empresa”, señaló.

FUENTE: RPP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *