DESTACADASECONOMÍAPERÚ

INDACOCHEA DESMIENTE A VLADIMIR CERRÓN EN CARTA ENVIADA A LA BBC

Mediante una carta enviada a la BBC Mundo, el analista Alejandro Indacochea aclaró que la entrevista concedida por Vladimir Cerrón a ese medio “contiene una serie de falsedades”. En ese sentido, desmintió lo dicho por el líder de Perú Libre respecto a que el 74% del presupuesto nacional se quedaría en Lima; y que las empresas mineras que operan en el país se llevarían el 80% de las ganancias y no pagarían regalías.  También aclaró que el principal problema del país es la corrupción y la incapacidad en ejecución del gasto.
A continuación la carta de Indacochea:
Estimados Señores BBC News Mundo.
He leído  la entrevista que el Sr Guillermo D. Olmo, Corresponsal de  BBC News Mundo en Perú hiciera en días pasados  a Vladimir Cerrón.
Dicha entrevista contiene una serie de falsedades que en ánimo de aclarar los hechos que comprometen a mi país me permito aclarar:
  1. No es cierto que el 74% del presupuesto de la República se quede en Lima.
El presupuesto general de la República del Perú al año 2021 ascendió  a 199,613 millones de Soles (52,118 MM de  US $ americanos). De los cuales 125 ,917 millones de Soles (32,876 MM de  US $ americanos)  fueron destinados  a través de los diversos ministerios, gasto que  se ejecuta a nivel de todo el país.
Al 2021 los gobiernos locales gastaron 32,572  millones de Soles (8,504 MM de US dólares americanos) y ejecutaron solo   el 73% de su presupuesto  y los gobiernos regionales 41,123 millones de Soles (10,737 MM  de  US dólares americanos) y ejecutaron el 91%; caso aparte es la calidad en la ejecución de obras a las que se destinó el presupuesto. (Fuente:  MEF y Reporte de COMEX Perú 2022).
El problema en el país  es la corrupción y la falta de capacidad en los funcionarios del sector público para poder  invertir adecuadamente:
  1. CORRUPCIÓN: Tenemos 14 presidentes regionales sentenciados por corrupcion, entre los cuales se encuentra Vladimir Cerron. El Perú  pierde alrededor del 15% del presupuesto público ejecutado por corrupción  ( Informe de la Contraloría  General de la República, 2020)
  2. INCAPACIDAD PARA EJECUTAR EL GASTO: el  dinero se utiliza;  por ejemplo, para  construir  monumentos a la sirena, al árbitro, una estatua de la libertad o un pene precolombino; en lugar de invertir  en educación, salud o  conectividad para todo el país.
  3. Tampoco es cierto lo que señala Vladimir Cerrón cuando menciona que: “las empresas mineras se llevan el 80% de las ganancias y no pagan regalias en el país”.
Un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la carga tributaria minera de Chile es 3.3 puntos inferior a la de Perú, la de China es 5.5 puntos menos y la de Australia es 5 puntos menos, por lo tanto nuestro país con  la carga tributaria que mantiene no es  competitivo en el mercado actual.
Las empresas mineras en Perú han pasado de pagar 8,135 millones de Soles ( 2,124 MM de US $ dólares americanos) en impuestos en el 2020 a 28,414 millones de Soles ( 7,418  MM de US$ americanos) en el 2021. Los impuestos pagados por las mineras aumentaron en 250% por los mejores  precios de los minerales. Esto último nos está permitiendo afrontar la actual crisis económica en el país.
La tasa de impuestos en el Perú tiene una escala progresiva que es acumulativa; es decir la recaudación se incrementa en la medida que los precios de los minerales aumentan.
Argumentos falsos como estos que manifestó Vladimir Cerrón para promover un  cambio de la actual  Constitución de la República que tan solo un 7% de la población peruana estaría dispuesta a  llevar a cabo (Encuesta Ipsos. Abril 2022).
Más aún se trata de engañar a la población al culpar por el aumento de los precios, la crisis social, el   desgobierno y  la corrupción  a la Constitución  existente.
Agradeceré publiquen en sus medios informativos en español e Inglés  la presente carta dado que la información  que publicaron el 28 de abril  por medio  de su corresponsal Guillermo D.Olmo con el título: “Entrevista a  Vladimir Cerron: Queremos abolir la Constitución de Perú y desmontar el modelo neoliberal” debe ser aclarada y manifestar la verdad.
Atentamente
Alejandro  Indacochea
Analista Económico y político en Perú.
DNI 10316715.

One thought on “INDACOCHEA DESMIENTE A VLADIMIR CERRÓN EN CARTA ENVIADA A LA BBC

  • Cecilia Ortega

    Buenas tardes. Por qué no se hace pública a nivel global esta carta así como como las asnadas que contó Cerrón a la BBC.
    He googleado la entrevista y hay cientos de publicaciones sobre esta pero sólo ustedes y alguien más habla de la carta aclaratoria del Sr. INDACOCHEA.
    Que pena me da el Perú y que le den más tribuna a las mentiras del delincuente que a lo que realmente esta ocurriendo.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *