DESTACADASECONOMÍAPERÚ

CCL ADVIERTE QUE LEY QUE EXONERA IGV A ALIMENTOS BÁSICOS PODRÍA ENCARECERLOS

La Cámara de Comercio de Lima (CCL)  la advierte que la exoneración de IGV  no tendrá impacto inmediato en los precios finales de los productos.

la CCL pide al Congreso modificar la norma para que se estipule que todo el IGV de las compras y adquisiciones sea crédito fiscal para así beneficiar a toda la cadena de comercialización.

La exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGB)  a cinco alimentos de la canasta básica familiar podría terminar afectando a los consumidores, advierte la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El gremio sostiene que la ley publicada podrían encarecer los productos debido a ciertas distorsiones, entre ellas las que indica que solo podrá restar el IGV pagado a los proveedores de aquellos insumos que figuren en el próximo reglamento.
Así, por ejemplo, indican que si algunas adquisiciones de bienes y servicios quedan fuera del costo fiscal, el IGV pagado por tales adquisiciones no podrán tomarse como crédito fiscal.
Si ese gasto, que puede corresponder a servicios de mantenimiento, transporte u otros, no es tomado como crédito fiscal, entonces su IGV terminará siendo incluido como un costo en el precio final del bien.
Asimismo, advierten que solo se otorgará crédito fiscal a los insumos de los productores de los bienes exonerados, por lo cual las demás empresas que participan en toda la cadena de comercialización y que no sean productores no tendrán derecho a aplicar como crédito el IGV de sus adquisiciones.
“Por tanto, ese IGV no aplicado como crédito fiscal terminará siendo incluido como un costo en el precio final del bien, es decir, se logrará un encarecimiento lo que ciertamente ya es un despropósito”, indican.
El gremio también indica que esta norma no tendría un efecto inmediato en los precios finales pues no se está permitiendo que el IGV de todas las adquisiciones de los vendedores de los productos exonerados, pueda ser aplicado como un crédito fiscal.
Ante esta situación, la CCL pide al Congreso modificar la norma para que se estipule que todo el IGV de las compras y adquisiciones sea crédito fiscal para así beneficiar a toda la cadena de comercialización.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *