CONGRESODESTACADASPERÚ

PLENO APRUEBA NUEVO RETIRO DE AFP HASTA POR S/18,400

El pleno del Congreso aprobó la noche de ayer miércoles (en primera y segunda votación) una norma por la cual se autoriza a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar de sus cuentas individuales de capitalización hasta 4 unidades impositivas tributarias equivalentes a 18,400 soles.
De acuerdo con la norma aprobada (cuya autógrafa será remitida en las próximas horas a Palacio de Gobierno), la solicitud de retiro de los fondos podrá ser presentada por los afiliados de manera remota, virtual o presencial dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
Una vez formulada la solicitud correspondiente, las Administradoras de Fondos de Pensiones abonarán hasta 1 UIT cada 30 calendarios. El primer desembolso deberá efectuarse a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP y así sucesivamente.
La norma precisa que en el caso que el afiliado decida dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP a los 10 días calendarios antes de efectuarse el desembolso.
Se indica además que los fondos retirados mantienen la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual o de cualquier afectación, sea por orden judicial o administrativa.
La ley precisa que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP determinará, mediante el reglamento, el procedimiento operativo en un plazo que no excederá de 15 días calendarios de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular.
Sobre la norma aprobada, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, dijo que el retiro de los fondos beneficiará a más de 8 millones de afiliados al sistema privado de pensiones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *