TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL RETIRO DEL 100% DE LA CTS

El Congreso aprobó una norma que le permite a los trabajadores del sector privado retirar – de manera excepcional y hasta el 31 de diciembre del 2023-el 100% de sus fondos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Sin embargo, para que ello se concrete aún falta que el Ejecutivo emita la reglamentación correspondiente.

¿De cuánto tiempo dispone el gobierno para emitir dicho reglamento? De acuerdo con la norma, el Ejecutivo tendrá que hacerlo en un tiempo máximo de 10 días calendario desde en la entrada en vigencia de dicha ley, claro está, en el caso que el gobierno de Pedro Castillo decida promulgarla. De lo contrario, la autógrafa retornará al Congreso con las observaciones del Ejecutivo.

A partir de allí el procedimiento es claro: el Parlamento se allana a las objeciones del gobierno o acuerda insistir en el dispositivo legal, en cuyo caso corresponderá a la presidenta de ese poder del Estado, María del Carmen Alva, promulgarla.

¿Qué establece el dispositivo aprobado por el Legislativo? La referida ley autoriza a los trabajadores a disponer del 100% de su CTS con la finalidad de ayudarlos a enfrentar la grave situación económica por la que atraviesa el país.

Para ello, se dispone que las entidades financieras liberen los fondos de los trabajadores acumulados por concepto de CTS hasta finales del próximo año.

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en un 50 %, tanto en mayo de cada año como en noviembre. (Foto: Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.