DESTACADASMINERÍAPERÚ

LAS BAMBAS: COMUNEROS NO FIRMAN ACUERDO Y NUEVAMENTE ROMPEN EL DIÁLOGO

Los representantes de las seis comunidades (Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni) insisten en pedido de que el gobierno levante el estado de emergencia en Cotabambas. La PCM se opuso y los comuneros optaron por retirarse. “Analicen ustedes“, dijo Edison Vargas, uno de los dirigentes.

Las Bambas

El presidente comunal indicó además que, mientras tanto, la minera MMG Las Bambas no debe operar, pues ello sería una “provocación” que podría generar reacciones de los comuneros.

Los dirigentes de las seis comunidades de los distritos de Tambobamba y Challhuahuacho, de la provincia de Cotabambas, en la región Apurimac, se retiraron sin firmar el acta de reunión entre las comunidades, la empresa minera MMG Las Bambas y la comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, señaló como razón principal a la decisión de abandonar la mesa de diálogo;  la declaración del estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac, que rige desde el 26 de abril, según decreto supremo emitido por el gobierno. Dijo que si no se anula esa medida, no habrá diálogo.
“Yo creo que ustedes (la prensa) han sido testigos. Nos van a comunicar, seguramente (la PCM) y estaremos al tanto. Es que no podemos negociar con nuestros derechos. No nos van aponer acá, de parte del Estado, una condición para poder dialogar en estado de emergencia“, dijo Edison Vargas.

Gobierno y representantes de comunidades campesinas no llegan a un acuerdo en reunión por caso Las Bambas.

El presidente comunal indicó además que, mientras tanto, la minera MMG Las Bambas no debe operar, pues ello sería una “provocación” que podría generar reacciones de los comuneros.
Las comunidades que se participaron de la reunión y se retiraron después de dos horas de conversación fueron Huancuire, Fuerabamba, Pumamarca, Chila, Choaquere y Chuicuni.
Poco antes de su abandono, la PCM planteó un cuarto intermedio (un receso) y pidió a los comuneros reconsiderar su decisión de romper el diálogo. “Analicen ustedes”, dijo Edison Vargas en representantes de todos los grupos.
Por su parte, la empresa minera MMG Las Bambas solicitó el cese de los actos de hostilidad diaria en contra de la operación minera y de su personal, libertad de tránsito para el acceso y salida desde y hacia la operación minera, el reinicio de la operación minera y que la comunidad campesina de Huancuire desocupe la propiedad de la compañía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *