DESTACADASMUNDO

MARRUECOS: 80 PAÍSES SE REUNEN HOY EN CUBRE MUNDIAL CONTRA ISIS

Más de 80 países y organizaciones internacionales integrantes de la Coalición Mundial contra Daesh (ISIS o Estado Islámico) se reunirán este miércoles en la ciudad de Marrakech (Marruecos), con el fin de evaluar la lucha contra los combatientes terroristas extranjeros y las acciones de estabilización en las zonas anteriormente ocupadas por Daesh.

El evento se realiza por una invitación conjunta entre Marruecos y Estados Unidos, a través de sus cancilleres, Nasser Bourita y Anthony Blinken, respectivamente.

Durante esta reunión, los ministros de la Coalición pasarán revista a las acciones emprendidas en materia de esfuerzos de estabilización en las zonas anteriormente afectadas por Daesh y contra la propaganda de radicalización de este grupo terrorista y sus afiliados.
El evento se realiza por una invitación conjunta entre Marruecos y Estados Unidos, a través de sus cancilleres, Nasser Bourita y Anthony Blinken, respectivamente.
Dicha reunión refuerza el compromiso y la coordinación internacional en la lucha contra Daesh, con especial atención al continente africano y, asimismo, la evolución de la amenaza terrorista en Oriente Medio y otras regiones.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí recuerda el reciente anuncio de la Coalición, de la creación del África Focus Group, que debería tener continuidad en la reunión de Marrakech con orientaciones adicionales y respuestas concretas al aumento del terrorismo en África, recuerda el comunicado.
Marruecos es copresidente del “África Focus Group” y el hecho de ser anfitrión de este evento y como país estable, reafirma su liderazgo a nivel regional e internacional en la lucha contra el terrorismo y el apoyo a la paz, la seguridad y la estabilidad en África.
A ello hay que sumar, que para la Coalición, Marruecos es una garantía, un socio probado como proveedor de paz y seguridad regional, que ha copresidido particularmente el Foro Global de Lucha contra el Terrorismo durante tres mandatos consecutivos, que alberga la Oficina de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo y la Formación en África y que fue el país del Continente que organizó, en junio de 2018, la reunión de los Directores Políticos de la Coalición Mundial contra Daesh, dedicada a la amenaza terrorista en África.
En todo ello hay que destacar el liderazgo y las instrucciones del Rey Mohammed VI, en la lucha contra el terrorismo y la defensa de los intereses del continente africano en el seno de las plataformas multilaterales.
La Coalición Mundial contra Daesh fue creada en septiembre de 2014, con el fin de luchar contra el grupo terrorista Daesh según un enfoque multidisciplinar, inclusivo y holístico entre países e instituciones regionales que quieren frenar las aspiraciones expansionistas del grupo terrorista y desmantelar sus redes. Sus acciones son amparadas por las Naciones Unidas.
Asimismo, entre sus objetivos se encuentran acelerar su derrota y prevenir el reclutamiento de terroristas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *