CONGRESODESTACADASPERÚ

PERFIL DE LOS 6 NUEVOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tal como informó Guik.pe anoche, el pleno del Congreso logró el consenso necesario para lograr la elección de seis  nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo de quienes ya tenían el mandato vencido. Los nuevos magistrados electos superaron la valla de los 87 votos, necesaria para ser elegidos por el Congreso.

MANUEL MONTEAGUDO VALDEZ

Monteagudo Valdez, Manuel
La representación nacional apoyó esta candidatura por 102 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones. 
Es abogado de profesión y se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica y como gerente jurídico del Banco Central de Reserva.
Monteagudo ocupó el quinto puesto en las evaluaciones hechas por la comisión parlamentaria especial encargada de este proceso. Su puntaje fue de 75.88.
La designación para el cargo de magistrado del tribunal se hace por cinco años. No hay reelección inmediata, señala el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

HELDER DOMINGUEZ

Helder Domínguez Haro.

Su designación se aprobó con 98 votos a favor, 19 en contra y 8 abstenciones.
Es profesor en la facultad de Derecho de la Universidad de Lima. De acuerdo a su hoja de vida se ha desempeñado como director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial (PJ) por 13 años.
Es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso Administrativa por la Universidad de Jaén,
Es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, máster en Derecho Constitucional y Jurisdicción Contencioso Administrativa por la Universidad de Jaén, España .
Tiene estudios de especialización de derecho constitucional, procesal constitucional, gobernabilidad, gerencia pública y alta dirección.

LUIS GUTIÉRREZ TICSE

Gustavo Gutiérrez Ticse

El Congreso lo eligió con 97 votos a favor, 23 en contra y 5 abstenciones
Abogado por la Universidad San Martín de Porres. Magister en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de San Ignacio de Loyola. También se ha desempeñado como asesor parlamentario de las comisiones de Constitución, de Justicia y de Trabajo.
También Asesor de la Comisión Especial de Reforma de la Administración de Justicia (CERIAJUS), creada por Ley Nº 28083, y de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En el 2021, asumió la defensa de Renovación Popular, sancionado por el Jurado Electoral Especial del Callao (JEE Callao) por utilizar una gorra con el símbolo del partido durante el desayuno electoral, el día de las elecciones.

FRANCISCO MORALES SARAVIA

Congreso

Fue elegido con 98 votos a favor, 21 en contra y 6 abstenciones
Es abogado por la Universidad San Martín de Porres y magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente se desempeña como responsable académico de la maestría en derecho en la Universidad de San Martín de Porres.
Trabajó en el TC como asesor, coordinador del gabinete de asesores y secretario general, entre el 2004 y 2014. Además ha brindado asesoría jurídica a la Academia de la Magistratura, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Justicia.
Es la tercera vez que Morales Saravia es candidato al TC. En el 2019, fue propuesto por el parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén. Su postulación no fue votada en el Pleno, debido a que el expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

LUZ PACHECO

Fue elegida con a 92 votos favor, 26 en contra y 7 abstenciones. 
Es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica y ha sido vocal del tribunal nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Es doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Es docente de la Universidad de Piura y durante un evento académico, en junio de 2021, contó que es del Opus Dei.
En su experiencia profesional también figura haber sido, Gerente de Recursos Humanos de Industrial Tumi S.A., Confecciones Kipu S.A., Industrias Manú S.A. y Trade Group International S.A. (Grupo Inca – Arequipa).

CÉSAR OCHOA CARDICH

El Congreso lo eligió con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones
Es profesor en la Pontificia Universidad Católica. Ejerce como abogado constitucionalista en el Estudio Amprimo Abogados desde el 2006.
Ha contratado con el Ministerio de Agricultura, el Banco Central de Reserva del Perú, en el Organismo Supervisor de Inversión Privada de Telecomunicaciones, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de la Magistratura.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *