DESTACADASGOBIERNOPERÚ

SISMO DE 5.5: CRITICAN QUE NO SE HAYA ACTIVADO LA ALERTA TEMPRANA

El sismo de 5.5 grados que se sintió esta tarde en Lima ha generado una verdadera ola de críticas en contra del gobierno. La razón de los cuestionamientos reside en que en ningún momento se activo el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (Sismate) en los celulares de los limeños, a fin de advertirles que se pongan a buen recaudo.

Ello ha originado una serie de especulaciones en las redes sociales porque hace algunos días la referida alerta si se activó, precisamente, en momentos en que la Comisión de Constitución del Congreso debatía el dictamen que envió al archivo la propuesta del Ejecutivo sobre la Asamblea Constituyente. Posteriormente se informó que solo se trataba de una prueba.

¿Por qué esta alarma no se activó hoy? El director de programas y proyectos de comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Aguirre Surita, dijo esta tarde que Sismate, que es un proyecto de mensajería y alerta, si va a poder prevenir a la población ante cualquier fenómeno natural.

Sin embargo, indicó que para que eso suceda será necesario que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) cuente con las herramientas indispensables que le permitan alertar en forma temprana sobre la ocurrencia de un sismo.

“Lo ustedes escucharon la semana pasada es una alarma ante cualquier tipo de siniestro natural. Cuando Indeci tenga las herramientas para anticipar un sismo va a poder comunicarlo a la ciudadanía”, declaró a Canal N.

También dijo que si bien Sismate está funcionando en este momento, todavía no ha sido entregado formalmente a Indeci y tampoco precisó cuándo se concretará la entrega.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *