FISCALÍA DENUNCIA PENALMENTE A ESPOSA DE CASTILLO

Negarse a declarar sobre las delaciones de Karelim López sin, siquiera, haber escuchado las preguntas de la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, le resultó muy caro a la primera dama, Lilia Paredes Navarro. Ayer, la esposa de Pedro Castillo Terrones fue denunciada por el presunto delito de negativa a colaborar con la justicia, que está tipificado en el Código Penal.

la fiscal elevó un informe al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, comunicándole lo ocurrido. Posteriormente se procedió a presentar la denuncia en contra de Paredes.

La denuncia contra Paredes se encuentra ahora en poder de la Quinta Fiscalía Penal del Cercado de Lima. El (supuesto) delito que se le imputa, es sancionable con una pena privativa de la libertad no mayor de dos años o con la prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas.
Lilia Paredes había sido citada hoy por  Taquire a fin que rinda su manifestación sobre  las declaraciones de Karelim López, respecto a que la tesis de postgrado que obtuvo (junto con Pedro Castillo) en la Universidad César Vallejo sería parte de un acuerdo con César Acuña, y que el encargado de tramitarla habría sido Bruno Pacheco. 
Paredes llegó con un gran resguardo de seguridad a la sede ubicada en el Cercado de Lima y minutos antes de la 10 de la mañana. Sin embargo, fuentes del Ministerio Público señalaron que la primera dama se negó a responder el pliego de preguntas.
Tras negarse a responder sobre el tema, la primera dama procedió a retirarse del despacho de Taquire, por lo que la fiscal elevó un informe al coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, comunicándole lo ocurrido. Posteriormente se procedió a presentar la denuncia en contra de Paredes.

 

La esposa del mandatario se negó a declarar amparándose en sus derechos de abstenerse a responder y el de no autoincriminación. Ella llegó a la sede del Ministerio Público acompañada de su abogado, Jorge Díaz Espinoza.
Permaneció en el despacho de Luz Taquire por alrededor de 38 minutos, para retirarse a las 10:45 a.m. sin responder a las interrogantes que esperaban su salida.
Como se recuerda, López mencionó a la primera dama cuando acusó a Bruno Pacheco de supuestamente tramitar una maestría para ella, el presidente Pedro Castillo y para este mismo.
“Bruno Pacheco  tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, declaró en marzo Karelim ante la fiscalía.

la fiscal Luz Taquire ya tiene la tesis del jefe del Estado con la que logró su maestría en la Universidad César Vallejo.

Mientras tanto, el mandatario ha sido citado para este lunes 16 de mayo para declarar “sobre los hechos materia de investigación en relación con el investigado Bruno Arnulfo Pacheco Castillo y otros, así como cualquier otra información que resulte relevante”.
Fuentes de la Fiscalía informaron que la fiscal Luz Taquire ya tiene la tesis del jefe del Estado con la que logró su maestría en la Universidad César Vallejo. Un caso que se encuentra en investigación tras lo revelado por el programa Panorama.
La empresaria Karelim López ya declaró también ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para señalar como involucrados en el caso Puente Tarata III al exministro de Transportes, Juan Silva, a seis congresistas de la bancada de Acción Popular, denominados como ‘Los Niños’, a los sobrinos del mandatario y al empresario Zamir Villaverde.
El exsecretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, se encuentra prófugo de la justicia luego de que el Poder Judicial dictara prisión preventiva en su contra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.