DESTACADASMINERÍAPERÚ

LANTARÓN: “PREMIER NO PUEDE TRATAR DE SECUESTRADORES A LOS APURIMEÑOS”

El gobernador regional de Apurímac calificó de “lamentable” y “ofensiva” las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quién durante su interpelación en el Congreso, dio a entender que no acude a Cotabambas, —centro del conflicto de Las Bambas— por temor a ser secuestrado.

Baltazar Lantarón, gobernador regional de Apurímac

¿Quién se va atrever a tocar o secuestrar a un premier?… Está evadiendo sus responsabilidades de una manera grosera

“Como gobernador regional de Apurímac, califico estas expresiones como lamentable, desatinada y ofensiva al pueblo de Apurímac. En su condición de la primera autoridad del Ejecutivo, el premier no puede acatar de secuestradores a los apurimeños”, dijo Baltazar Lantarón en el programa Ampliación de Noticias. 
El gobernador se pronunció luego de las declaraciones del premier Aníbal Torres, quien el día de ayer en el Hemiciclo justificó su ausencia a Cotabambas,  centro del conflicto de Las Bambas, por temor a ser secuestrado.
“Todos los ciudadanos de a pie saben que cuando sale un ministro o un premier viene con la seguridad que le pone el Estado, sea la Policía Nacional o el Ejército. ¿Quién se va atrever a tocar o secuestrar a un premier? Por favor. El premier Aníbal Torres esta creando falsas expectativas por el no cumplimiento de su función de estar presente en la solución de conflictos en Cotabambas, Apurímac. Está evadiendo sus responsabilidades de una manera grosera”  dijo  en RPP Noticias.
En ese sentido, agregó que el premier debe ir “a tender puentes de diálogo e ir dando soluciones plausibles” en Cotabambas. “En el acta que se ha escrito en Pumamarca hay dos cosas: primero, quieren la presencia del premier allá en Cotabambas; segundo, que se levante el estado de emergencia”, señaló.
“Es importante que el Ejecutivo evalué tener las condiciones favorables para que se genere este diálogo. En democracia es la forma mas constructiva para solucionar los conflictos”, agregó.

El ministro de Economía sabe muy bien cuánto contribuye al Erario Nacional Las Bambas. Y su paralización no solamente perjudica Challhuahuacho… Estamos generando desocupación y desempleo

El día de ayer, durante la interpelación al premier en el Congreso, el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, señaló que iba a declarar en emergencia a la minería peruana. En ese sentido, Baltazar Lantarón señaló no estar de acuerdo con la medida debido a que “la situación en Apurimac no es el único conflicto social vigente en el país” y la paralización está “generando desempleo”.
“No se debe declarar en emergencia a la minería. Debe haber capacidad de diálogo de parte del Ejecutivo, no evadir su responsabilidad. Los hermanos de Fuerabamba, como la empresa minera Las Bambas, han estado sentados allá en Pumamarca para hablar con el premier. Esto expresa la voluntad de ambas partes”, aseveró.
“El ministro de Economía sabe muy bien cuánto contribuye al Erario Nacional Las Bambas. Y su paralización no solamente perjudica Challhuahuacho (Cotabambas). Estamos generando desocupación y desempleo”, criticó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *