DESTACADASPERÚ

REPSOL INTENTARÍA DESCONOCER RESPONSABILIDAD CIVIL EN DERRAME DE CRUDO

El comunicado que emitió en las últimas horas Repsol, mediante el cual pretende desconocer su responsabilidad civil en el derrame de petróleo registrado  frente al mar de Ventanilla, encendió todas las alertas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), entidad que no descartó la posibilidad de demandar judicialmente a la empresa.

El titular de Indecopi, Julián Palacín, precisó que el comunicado de la empresa carece de fundamento jurídico, porque pese a que no existe de por medio ninguna transacción extrajudicial con valor de cosa juzgada ni sentencia judicial consentida y ejecutoriada que le exonere de sus deberes; se intenta poner en debate las tareas de limpieza efectuadas con relación al buque Mare Doricum y la ayuda económica de emergencia, entre otras cosas.

“En este caso existen más de 700,000 habitantes y sus familias que se vieron perjudicados en pleno verano con la contaminación causada por el derrame, que ocasionó el cierre de más de 20 playas y balnearios”, refirió.

Recordó que el derrame de crudo afectó la economía de numerosas familias y empresas cuyos rubros económicos giran en torno a los negocios de playa, pesca, turismo, restaurantes, comercio y recreación.

“Repsol debe entender que estamos ante una responsabilidad civil objetiva por el riesgo creado y los daños estimados en perjuicio de los consumidores, que superarían los 3,000 millones de dólares más 1,500 millones de dólares por daño moral colectivo”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *