DESTACADASPERÚSALUD

ALERTAN QUE PIURA PUEDE CONVERTIRSE EN ‘EXPORTADORA’ DE DENGUE

Especialistas confirman que en la región se han presentado diez mil 600 casos y 20 fallecidos. Ex jefe de Epidemiología de Diresa, Edward Pozo, dice que es necesario la declaratoria de emergencia sanitaria para conseguir mayores recursos.

Piura: Minsa refuerza las acciones de prevención y control del dengue en Tambogrande y Chulucanas - Gobierno del Perú

no solo hay riesgo para la población local, sino que somos un riesgo para el país porque estamos exportando casos de dengue a más regiones

Con cerca de diez mil 600 casos y 20 fallecidos, Piura puede convertirse en una zona exportadora del dengue, lo que para los expertos ya es un tema de preocupación no solo para la población, sino para el resto del país, porque la región podría estar exportando afectados por el mal que se transmite por la picadura del zancudo Aedes Aegypti.
“Nos estamos convirtiendo en el punto neurálgico del brote a nivel nacional y el epicentro de la epidemia de dengue. El riesgo de exportación de casos es alto por el nivel de interconexión que existe en la macro región del norte”, señaló el ex jefe de Epidemiología de Diresa, Edward Pozo.
La cifra sobre el número de contagiados y fallecidos corresponde a la sala situacional del Ministerio de Salud y coloca a Piura en el primer lugar dentro del conjunto de regiones con la epidemia de dengue. Le sigue muy de lejos, Loreto con 4.404 casos e Ica con 4.151.
Para Pozo, es necesario la declaratoria de emergencia sanitaria para conseguir mayores recursos.
“Cuando se ve este tipo de situación hay que priorizar la atención de los pacientes para que no sigan muriendo. Lo otro es el control vectorial intenso. Sobre esos dos puntos se debe establecer estrategias y plantear la declaratoria de emergencia”, dijo Pozo.

Minsa advierte un incremento de casos de dengue en Piura, Huánuco, Ucayali y Pasco | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

En declaraciones a medios locales, el epidemiólogo Edward Mezones-Holguín también consideró posible que la región exporte los casos:“Puede darse el caso que una persona llegue a Piura lo pique el mosquito con el virus y luego regrese a su lugar y se tenga un caso [importado] de dengue. Es importante que los pacientes mencionen en qué lugares estuvieron para considerar la posibilidad de este diagnóstico”, anotó.
El doctor Julio Barrena, directivo del Colegio Médico de Piurainformó que la exportación de casos desde Piura ya es una preocupación del Minsa.
“Hace una semana nos visitaron las autoridades nacionales de la estrategia de enfermedades metaxénicas del Ministerio de Salud y nos decían que no solo hay riesgo para la población local, sino que somos un riesgo para el país porque estamos exportando casos de dengue a más regiones. Nuestros casos se van a Chiclayo, La Libertad y Lima. Tenemos dengue para exportar”, dijo.
Barrena agrega que esta fue la percepción de la delegación del Minsa que lideró la directora general de enfermedades metaxenicas, Verónica Soto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *