DESTACADASMUNDO

COALICIÓN GLOBAL CONTRA EL DAESH: TERRORISMO Y SEPARATISMO SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Los participantes en la Reunión Ministerial de la Coalición Mundial contra Daesh, celebrada la semana pasada en Marrakech, expresaron su preocupación por la proliferación de los movimientos separatistas en África, reafirmando su determinación común a continuar la lucha contra Daesh.

“los participantes expresaron su preocupación por la proliferación de los movimientos separatistas en África, que generan desestabilización y mayor vulnerabilidad de los Estados africanos

Cabe recordar que la Coalición Internacional contra Daesh fue creada en septiembre de 2014, con el fin de luchar contra el grupo terrorista Daesh según un enfoque multidisciplinar, inclusivo y holístico entre países e instituciones regionales que quieren frenar las aspiraciones expansionistas del grupo terrorista y desmantelar sus redes. La Coalición está compuesta por 84 Estados y organizaciones internacionales asociadas pertenecientes a diferentes regiones del mundo.
La Coalición Mundial ha celebrado hasta ahora ocho reuniones ministeriales: París (2015), Roma (2016), Nueva York (2017), Bruselas (2018), Washington (2019) y virtualmente en junio de 2020 y marzo de 2021, además de Roma (28 de junio de 2021).
En una alocución en la apertura de esta reunión, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores Nasser Bourita subrayó que, “en respuesta a las amenazas globales, como el terrorismo, Marruecos siempre ha defendido el multilateralismo, especialmente el que promueve la solidaridad, la apropiación y la inclusión, a través del intercambio de información, el refuerzo de capacidades y la formación de líderes religiosos”.
También destacó que la copresidencia marroquí (junto a EE. UU.) de esta primera reunión de la Coalición Global Anti-Daesh en África “proporciona una plataforma adicional para que el Reino comparta las experiencias de su estrategia global e integrada de lucha contra el terrorismo, desarrollada bajo la dirección del Rey Mohammed VI”.
En este sentido, Bourita señaló que la reciente inauguración de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas contra el Terrorismo para la lucha contra el Terrorismo y la Formación en África en Rabat (United Nations Office of Counter-Terrorism) “ofrece una perspectiva que podría contribuir aún más a los esfuerzos del refuerzo de las capacidades de la Coalición”, señalando que esta oficina de la ONU “es de hecho un nuevo hito en la construcción de la ardua CT en África, ya que ofrece programas de refuerzo de capacidades a los países del continente en varias áreas especializadas clave”.
El comunicado final emitido al término de la cumbre de la Coalición Global contra Daesh subraya que “los participantes expresaron su preocupación por la proliferación de los movimientos separatistas en África, que generan desestabilización y mayor vulnerabilidad de los Estados africanos, y que en última instancia favorecen a Daesh y a otras organizaciones terroristas y extremistas violentas”.
Bajo los auspicios de la Coalición Mundial, el África Focus Group reforzará las capacidades de lucha contra el terrorismo dirigidas por civiles de los miembros africanos de la Coalición, dijeron los miembros y socios de la Coalición, destacando la necesidad de fomentar las sinergias dentro del Focus Group con otros esfuerzos e iniciativas internacionales, subregionales y regionales de lucha contra el terrorismo en el continente africano.
Los participantes también recordaron el enfoque civil adoptado por la Coalición para llevar a cabo sus esfuerzos en África, de acuerdo con los principios de apropiación nacional y en consonancia con las necesidades específicas de los Estados miembros africanos. También señalaron el nexo entre los movimientos separatistas y movimientos terroristas que actúan en colusión, explotando las vulnerabilidades existentes de manera que se multiplica su impacto desestabilizador.
A este respecto, los participantes hicieron hincapié en la necesidad de hacer frente a la evolución de la amenaza de Daesh, especialmente en África, reforzando las capacidades antiterroristas de los miembros africanos y teniendo en cuenta los retos y amenazas que plantea la proliferación de actores no estatales, especialmente los grupos separatistas, como factor de desestabilización y vulnerabilidad en la región.
También destacaron la importancia de desarrollar la capacidad de los países socios de la Coalición y de apoyar las iniciativas subregionales y regionales en el continente africano, en el marco de la acción civil de la Coalición, de acuerdo con los principios de apropiación y en consonancia con las necesidades específicas de los Estados miembros africanos.
En este contexto, recalcaron que la coordinación holística y global de los esfuerzos de la Coalición debería estar en armonía con las iniciativas de los grupos de trabajo de la Coalición, especialmente la lucha contra la financiación de Daesh, las comunicaciones, los combatientes terroristas extranjeros y la estabilización.
El éxito de este evento internacional, organizado por invitación conjunta del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se refleja en la participación de 79 países, entre ellos 19 de África, 8 de Asia y 9 delegaciones del mundo árabe.

“el éxito de Marruecos en la formulación de respuestas nacionales eficaces y únicas en su lucha contra el fenómeno terrorista,

El canciller Bourita añadió que este evento internacional se caracterizó por la presencia de 47 ministros, entre ellos 38 ministros de Asuntos Exteriores, que participaron personal y activamente en los debates, y señaló que más de 400 participantes contribuyeron al éxito de esta reunión. En la reunión de Marrakech se produjo la adhesión de la República de Benín como nuevo miembro de la Coalición, convirtiéndose en el miembro número 85.
Estos no son los únicos factores de este éxito, precisó Bourita, señalando que este éxito se divide en tres áreas principales, la primera está relacionada con África, con especial énfasis en los desafíos del continente que es una prioridad en la visión del Rey Mohammed VI, incluyendo las cuestiones de seguridad, el desarrollo y la lucha contra el terrorismo, que están en el centro de la política exterior del Reino.
El segundo factor, explicó, es “el éxito de Marruecos en la formulación de respuestas nacionales eficaces y únicas en su lucha contra el fenómeno terrorista, lo que le da credibilidad a nivel internacional, y hace que su experiencia nacional sea una fuente de inspiración para muchos países amigos y socios, especialmente los del continente africano”.
El tercer factor, continuó, es “la profunda y firme convicción de Marruecos de que la lucha contra el terrorismo requiere un esfuerzo colectivo global y coordinado que aborde los distintos aspectos de este fenómeno, en el marco de un enfoque basado en la cooperación y la coordinación”.
La Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daesh confirmó de una manera clara y tajante que el terrorismo y el separatismo son dos caras de una misma moneda, en franca alusión al frente Polisario que, con el tiempo, sigue perdiendo terreno frente a la consolidación y apoyo creciente de la comunidad internacional a la marroquinidad del Sahara.
La acogida de este acontecimiento internacional por parte de Marruecos refleja la confianza que inspira el singular enfoque aplicado por el Reino bajo la dirección del Rey Mohammed VI en la lucha contra el terrorismo. Esta reunión confirma también la firme determinación de Marruecos de coordinarse estrechamente con sus socios para erradicar la amenaza que emana de Daesh, que atenta contra la seguridad y la estabilidad regionales, y luchar así contra las fuentes del terrorismo y del extremismo en el continente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *