ACTUALIDADDESTACADAS

INTENCIONES Y RESULTADOS

Gustavo Blanco Ocharan

gblancociticars@gmail.com
La intención es la manifestación inicial consciente de la voluntad, es un mecanismo interno instintivo, una decisión subjetiva, muchas veces es espontánea, sencillamente fluye; no se puede medir ni expresar con precisión, suele ser captada únicamente por el radar de la intuición.
Los resultados por su parte, responden a la manifestación final de la acción; tienen lugar en el ámbito externo, son racionales, objetivamente medibles y cuantificables, no son casuales, obedecen a la ejecución de una serie de decisiones y actos direccionados. En los procesos de planeamiento, por ejemplo, los resultados suelen ser tanto estructurados, previsibles como programados.
La intención es la expresión genérica abstracta de la manera como fluimos; los resultados son los hechos concretos y específicos que producimos; es en este último ámbito donde el ego toma control de la situación, emerge impulsivo y se empodera para juzgar, vanagloriarse, descalificar o tornarse indiferente, que también es una manera de afectar o manipular, para reconocerse importante y retroalimentar su necesidad de afecto externo.
En ambos casos, tanto las intenciones como los resultados son una expresión de la energía que tenemos, que emanamos y que finalmente somos; la experiencia humana que es producto de la manera como de-codificamos la realidad tiene un ingrediente inseparable que es la intención sin embargo, esta es libre e independiente del resultado, es decir, puede fácilmente prescindir de él. El resultado, por su parte, es indesligable de la intención; ensayando una analogía, la intención es al resultado lo que la semilla es al fruto.

Intención Pura o Pura Intención

Dicen que “el infierno está lleno de buenas intenciones” para hacer referencia a que no basta con lo que uno desea sino que resulta más impactante, más efectivo en el mundo real, lo que uno hace, a pesar de ello, no debemos desnaturalizar la esencia de la intención que espiritualmente hablando es un intangible tan poderoso como la palabra, los pensamientos y sentimientos.
Cierto es también que “por sus obras los conoceréis”, enunciado bíblico que hace hincapié en el resultado más que en la intención misma, en este caso tampoco se debe desvirtuar el poder de la intención, toda vez que, como referimos anteriormente,  todo fruto (resultado) es producto de una semilla (intención).
Es importante si hacer consciente nuestra intención, es una manifestación  del “despertar espiritual” y en ese sentido lo ideal es purificar tanto nuestros pensamientos como sentimientos para que así fluyan energías que aspiramos sean edificantes, poderosas, buenas, inspiradoras inmaculadas y puras.
Si bien la manifestación consciente de nuestras intenciones debe ser positiva, no es menos cierto también que nos tocará lidiar en ocasiones con nuestro lado oscuro, muchas veces inconsciente que Carl Gustav Jung calificó como la sombra, y que requerirá un ejercicio de Autoconocimiento paciente y sincero que nos lleve a sacarlos a la luz, como recomendaba Jung “uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad…lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”
La intención final apunta a un resultado, pero este en alguna forma también adquiere cierta autonomía y dependerá de la voluntad, decisión y acción que cada ser humano desarrolla, es el libre albedrío que nos da la opción de experimentar una vida biológica, rutinaria, masiva y sin sentido u otra única, exclusiva, con propósito y trascendente que armonice con nuestro enorme potencial.
Somos luz capaz de canalizar la intención de procesar nuestras propias sombras y obtener un resultado superior que simbolice nuestro desarrollo espiritual consciente.
California mayo 15, 2022
www.mismejoresautos.com

One thought on “INTENCIONES Y RESULTADOS

  • Precisamente sobre estos conceptos INTENCIÓN y RESULTADOS es que nos detenemos a reflexionar en nuestro Conversatorio “SUERTE O MALA SUERTE EN LA VIDA” al cual están cordialmente invitados… Pronto a solicitud de los que nos siguen lo volveremos a brindar en junio a través de TaoEDUCCA.

    Reply

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *