DESTACADASMUNDO

CHILE: PLANTEAN QUE A LA MUJER SE LE LLAME “PERSONA MENSTRUANTE”

Debate se enciende en el país y algunos consideran que no es más que un sinsentido del “feminismo radical” influenciados por el chavismo. Diputada dice que es un proyecto de carácter ideológico.

Chile | Feminismo | ¿Por qué explotó la gran movilización feminista en Chile? | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

 

“¿Qué clase de proyecto por la mujer omite la incorporación del término mujer? Estamos frente a un proyecto de carácter ideológico, a tal punto de omitir la palabra mujer.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que busca promover y garantizar los derechos de las “personas menstruantes”, para evitar el uso de la palabra “mujer”. El tema ha encendido el debate y las críticas entre los mismos legisladores y aún más en las redes sociales.
“Usar ‘persona menstruante’ en vez de ‘mujer’, no es más que una expresión sinsentido del feminismo radical, influenciado por el llamado Socialismo del Siglo XXI, que están llevando a Chile al despeñadero económico y social”, escribieron en las redes.
La diputada Chiara Barchiesi se pronunció de inmediato en contra del proyecto al señalar en las redes: “¿Qué clase de proyecto por la mujer omite la incorporación del término mujer? Estamos frente a un proyecto de carácter ideológico, a tal punto de omitir la palabra mujer. El mismo nombre del proyecto niega a reconocer la evidencia científica y, al mismo tiempo, la naturaleza humana”.

Una constitución feminista para Chile? | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 06.04.2021

“Usar ‘persona menstruante’ en vez de ‘mujer’, no es más que una expresión sinsentido del feminismo radical, influenciado por el llamado Socialismo del Siglo XXI

La Cámara de Diputados explicó que la propuesta “señala que el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna”. En ese sentido, “debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”.
Además, entiende como “obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Junto a esto, facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual sometidos a un control de calidad para garantizar su seguridad”.
Asimismo, indica que “se deberá fomentar la implementación de programas para informar, veraz y adecuadamente, sobre la menstruación y sus vínculos con la salud. Además, establece el deber de facilitar la capacitación de profesionales de la educación sobre estos contenidos, entre otras obligaciones”, añade.
Quienes dieron testimonio a favor del proyecto fueron las diputadas Mercedes Bulnes, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez, Erika Olivera, Daniela Serrano y Carolina Tello, según el comunicado.
“Argumentaron que el concepto de ‘persona menstruante’ incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. Desde este punto de vista, consideraron que la palabra ‘persona’ es la adecuada en este proyecto”, dice.

El violador eres tú": el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España - BBC News Mundo

“El neolenguaje…”

La Cámara de Diputados señala que otros legisladores también expresaron su rechazo: Cristóbal Urruticoechea, Gloria Naveillan, Cristián Araya, Luis Sánchez, Johannes Kaiser, Roberto Arroyo y Sergio Bobadilla manifestaron su rechazo.

El comunicado dice que “se criticó que no se reconozca y nombre la mujer en el articulado del proyecto. Señalaron que, para avanzar en la protección integral de las mujeres, resulta fundamental su reconocimiento explícito en esta ley. De modo contrario, estimaron, se respalda el ‘neolenguaje queer’.

Agregaron que este debate es un tema ideológico. A su juicio, el Ministerio de Salud ya entregaría la ayuda necesaria a las mujeres en los consultorios. Finalmente, desde su perspectiva, “el Estado tiene cosas más importantes de las que hacerse cargo”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *