DESTACADASPERÚTECNOLOGÍA

“ESTADO Y SECTOR PRIVADO DEBEN TRABAJAR JUNTOS POR LA CONECTIVIDAD”

El ingeniero Roque Benavides en el Día Internacional de las Telecomunicaciones destaca la capacidad de la innovación para ser un país eficiente, desarrollando todas las formas de tecnologías.

Creo que la era digital ha nivelado el piso y nos permite a nosotros también innovar más rápido. Y queremos hacerlo, hay que surfear la ola, y no que nos pase por encima”,

Coincidente con el Día Internacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el ingeniero Roque Benavides Ganoza, decano del Colegio de Ingenieros, Consejo Departamental de Lima, dijo que los sectores público y privado tienen que trabajar juntos por la conectividad en el Perú, porque no hay otra manera, ni hay derecho que niños, como en la comunidad de Combayo, Cajamarca, hayan tenido que subir a lo más alto de los  cerros con un celular para ver si captaba señal y tomar sus clases virtuales durante la pandemia.
El Estado no podrá por sí solo lograr la conectividad, insistió, al tiempo de afirmar que la era digital nos favorece y hay que aprovecharla con innovación para saltar la ola hacia el desarrollo.
“Creo que la innovación es fundamental en esta era digital (…) La verdad, los países subdesarrollados no teníamos las mismas oportunidades antes. Creo que la era digital ha nivelado el piso y nos permite a nosotros también innovar más rápido. Y queremos hacerlo, hay que surfear la ola, y no que nos pase por encima”, instó.
Añadió que los países que han progresado más son los más innovadores en el mundo. “Países como Singapur, que no tienen grandes recursos naturales o países como Corea del Sur que tampoco lo tienen o más cercanos como Uruguay han sabido desarrollar todas las nuevas tecnologías, innovar y de esa manera progresar para poder generar el bienestar que tanto necesitan sus poblaciones; sin dejar de mencionar, por supuesto, los países íconos como Estados Unidos, Alemania, las naciones europeas, y por qué no decir Japón, China”. 
No cabe la menor duda, continuó, que la cuestión ideológica no es la que manda, no es solamente el sistema económico, es también la innovación, cuánto hacemos nuevo para poder ser mucho más eficientes.
Por su actividad de más de 40 años en la industria minera, destacó el gran aporte de la tecnología y digitalización para procesos eficientes y limpios, caso de los robots para los socavones al interior minas; el manejo a distancia, que contribuye a la seguridad de la gente que trabaja al interior de la mina, “sin perjuicio de que hay que preocuparse del sostenimiento de las rocas y todos esos aspectos; pero la robótica, los carros manejados a control remoto, los cargadores frontales, los camiones con GPS en las minas de tajo abierto, son elementos esenciales en estos tiempos”.  Este avance tecnológico, añadió, aplica para todas las industrias en el Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *