DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CRITICAN DISCURSO ANTIMINERO DE ANÍBAL TORRES

Rafael Belaunde que el jefe de Gabinete tiene “prejuicios” contra esta actividad extractiva, y le sugieren que recuerde lo que hicieron Vladimir Cerrón y “Goyo” Santos con el canon. Este último está preso por corrupto

la minería es el principal aportante del Estado y fuente de inversión, con esos recursos se financian obras y programas sociales, genera el 60% de las divisas

El ex ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde Llosa calificó como un “prejuicio”, que explica el hostigamiento hacia la minería, las palabras del jefe de Gabinete, Aníbal Torres, quien aseveró que “es verdad que la minería genera la mayor cantidad de recursos, pero ¿ha beneficiado a los más pobres? No. Y esto no es un cuento”.
Belaunde Llosa recordó al funcionario que la minería es el principal aportante del Estado y fuente de inversión, con esos recursos se financian obras y programas sociales, genera el 60% de las divisas y es principal empleador formal en su ámbito geográfico.
Siguiendo con su discurso que al igual que el presidente Pedro Castillo ha venido reiterando, Aníbal Torres consideró que, desde hace 200 años, se abandonó la infraestructura, la salud, la educación y las demás actividades, “salvo algunas de ellas, para enriquecer solo a unos cuantos y decir que la minería genera recursos para los más pobres”.
Torres sostuvo que el Ejecutivo sí promueve la minería, pero exigen que se contamine menos a fin de que se salvaguarde la salud de las personas.
“Desde que invirtió 10,000 millones de dólares en poner en marcha la mina, Las Bambas tuvo dificultades para sacar su concentrado, uno de cada 4 días, pero jamás se vio obligada a detener las operaciones. Hoy lleva 33 días sin operar. Enorme daño al Perú como destino para la inversión”, señaló el exministro.
Días antes, en un mensaje divulgado mediante las redes sociales, Belaunde Llosa recordó que en 2021 la minería generó ingresos al país por S/14,000 millones.
Daniel Hernández Ziegler, pidió a Aníbal Torres preguntar a sus aliados Vladimir Cerrón y Gregorio Santos ¿Qué hicieron con el canon minero?
Gregorio Santos y sus aliados, entre ellos la exministra Mirtha Vásquez, boicotearon el proyecto minero de Conga, en Cajamarca, impidiendo que se invirtieran más de US$ 10,000 millones que iba a generar diez mil empleos directos y otros 40, 000 indirectos. Ahora Cajamarca sigue siendo una de las regiones más pobres y el exgobernador está preso por corrupción.
En las redes sociales respaldaron también a los cientos de trabajadores agrupados en el Sindicato Único de Las Bambas que exigen al Gobierno para que solucione el conflicto con los comuneros que ya llevan 33 días impidiendo la exportación de cobre, poniendo en riesgo el empleo de 8,000 trabajadores.
Por fin los trabajadores se dan cuenta que deben de defender su centro de trabajo, pensar que otros lo defiendan es un gran error”, comentó Santos Donato en referencia a las marchas que vienen realizando en Lima y Cusco los trabajadores mineros de Las Bambas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *