DESTACADASGOBIERNOPERÚ

ANULAN ORDEN DE EXPULSIÓN DE PAULINA FACCHIN

Marcha atrás. Mediante un comunicado difundido anoche, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que se ha anulado la resolución – emitida el 9 de mayo último- por la cual se ordenaba la expulsión de la activista venezolana Paulina Facchin, entre otras cosas, porque la decisión de desterrarla del país no consideraba aspectos consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Uno de esos aspectos, es precisamente, el de “no devolución” consagrado por la referida convención. Dicho principio implica que una persona que es perseguida políticamente en su país de origen y que logró salir al exterior, no puede ser obligada a retornar a su nación porque se enfrentaría a la cárcel o a la muerte.

La resolución que inicialmente  ordenaba la expulsión de Facchin fue duramente criticada por diplomáticos de carrera, exministros de Estado y juristas peruanos quienes la calificaron no solo de arbitraria, sino además, de lesiva a los tratados de derechos humanos de los cuales Perú es signatario.

El trabajo que realiza Paulina Facchin en defensa de los derechos humanos de los venezolanos, ha originado que en los últimos años sea objeto de amenazas perpetradas, inclusive en suelo peruano, por seguidores del gobierno de Nicolás Maduro, tal como lo denunció en su oportunidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *