CONGRESODESTACADASPERÚ

VRAEM: COMISIÓN DEL CONGRESO NUNCA FUE A INVESTIGAR MATANZA DE 16 PERSONAS

El alcalde de Vizcatán del Ene, Alejandro Atao, criticó a la presidenta de la comisión de trabajo,  Silvana Robles y a los demás miembros. “No han venido acá”, dijo. La congresista reconoció que no han llegado a esta zona del Vraem.

América Noticias on Twitter: "Vraem: Terroristas ejecutan al menos a 18 personas en Vizcatán del Ene https://t.co/aAShiYX9Zw" / Twitter

desde agosto del 2021, fecha en que se creó la Comisión, esta solo se reunió virtualmente en una ocasión con la congresista oficialista Silvana Robles, presidenta del grupo de trabajo.

Ningún miembro de la Comisión Investigadora del Congreso, encargada de indagar la matnza de 16 personas, ocurrida hace un año en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín, ha llegado a la zona, denunció Alejandro Atao Guerreros, alcalde de Vizcatán, localidad enclavada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
En diálogo con el enviado especial de RPP Noticias a la zona, Lars Córdova, la autoridad refirió que, desde agosto del 2021, fecha en que se creó la Comisión, esta solo se reunió virtualmente en una ocasión con la congresista oficialista Silvana Robles, presidenta del grupo de trabajo.
“Con ella solo tuve una reunión virtual hace unos noventa días. Ni ella, como presidenta, y tampoco sus miembros han venido acá (a San MIguel del Ene, capital del distrito Vizcatán del Ene)”, comentó.
Además, la autoridad cuestionó a los parlamentarios de la región Junín. “Tenemos cinco congresistas de la región Junín y han podido aprovechar su semana representativa para ver cómo está Vizcatán del Ene. Este es el único distrito que se ha creado en el ámbito de la región Junín, nuevo. Ninguno de los congresistas ni el resto de congresistas de la Republica se ha constituido en San Miguel del Ene”, manfestó.
Además, Alejandro Ataos dijo que para la conmemoración del fallecimiento de las 16 personas el 23 de mayo del 2021, cursó una invitación a diversas autoridades, pero solo una respondió.
“Hemos hecho invitación al presidente de la república, al premier, ministros, congresistas, gobernador regional, alcalde provincial, prefecta y subprefecta; pero ninguna me ha confirmado su participación. Solo tengo al representante del ministerio de Defensa”, indicó.
La comisión investigadora para indagar sobre los hechos ocurridos en Vizcatán del Ene se instaló en diciembre de 2021. Se aprobó con 63 votos a favor, 57 en contra y una abstención. La moción fue presentada por Perú Libre.

¿Qué dicen en la comisión?

Congresista Silvana Robles sobre evaluar retiro de moción contra Alva: “Con el golpismo no se negocia” | PERU | GESTIÓN

Según Andina, Silvana Robles, presidenta de la comisión, ha solicitado que se extienda el periodo del trabajo de la comisión. “Dependemos de los votos, se necesita mayoría simple”, comentó al citado medio.
Lars Córdova, enviado especial de RPP Noticias a Vizcatán del Ene, se comunicó con Silvana Robles y ella respondió, vía la red social WhatsApp, sobre la labora de la comisión.
Periodista (P): ¿Usted o algún miembro de la comisión se apersonó a la zona, para realizar las investigaciones?
Congresista Silvana Robles (SR): Por este tema precisamente, no
P: ¿Cuándo se tendrán los resultados de la investigación? ¿Entiendo que tienen un plazo de 120 días?
SR: Estoy solicitando 120 días más al pleno
P: ¿Participará en las actividades de conmemoración de un año de la matanza?
SR: Me encuentro en Lima hoy.
P: ¿Cuántas veces ha estado en Vizcatán del Ene?
SR: Una vez.
P: Y por último ¿Hay algún avance sobre la comisión, que ya se pueda adelantar a la ciudadanía?
SR: La naturaleza de la investigación no me permite dar mayores detalles. Es de carácter reservado. Y está en el informe presentado.

16 muertos; entre ellos dos niñas y dos adolescentes

Vraem

Los deudos participaron de una ceremonia de conmemoración en San Miguel del Ene. | Fuente: RPP Noticias

Como se recuerda, el pasado 23 de mayo del 2022, la población de San Miguel del Ene, provincia de Satipo, región Junín, amaneció consternada tras el hallazgo de 16 personas fallecidas, entre ellas dos niñas y dos adolescentes.
Las personas fallecieron con disparos de bala en una vivienda rústica cercana a la zona, donde se encontró sillas y cajas de cerveza regadas por el lugar.
Los primeros que llegaron a la zona fueron los miembros del Comité de Autodefensa del Vizcatán del Ene, quienes informaron de este suceso a la policía.
En aquella ocasión, la Dirección Antiterrorista (Dircote) de la Policía Nacional descartó que se trate de narcos o acción ligada al narcoterrorismo, pese que esta zona se encuentra dominada por el narcotráfico. Ha pasado un año y ninguna autoridad ha podido esclarecer las responsabilidades.

FUENTE: RPP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *