CONGRESODESTACADASPERÚ

SE POSPUSO DEBATE DE INFORME FINAL SOBRE ELECCIONES 2021

Pese a que el informe final de la comisión parlamentaria que investigó el proceso electoral del año pasado encontró- entre otras cosas- indicios de una presunta responsabilidad penal en el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas y en la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, entre otros, el pleno del Congreso determinó anoche posponer por 15 días calendario el debate correspondiente.

Así quedó establecido al aprobarse– por 77 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones- una cuestión previa presentada por el presidente de dicho grupo de trabajo, Jorge Montoya (Renovación Popular).

Durante la sustentación del referido informe, Montoya dijo que una de las conclusiones a las que se llegó establece que la “inscripción del actual presidente de la República y su plancha presidencial fue realizada con violación de la Ley”.

Se concluye también, que durante la investigación sobre la falsificación de firmas en las actas de votación, se han encontrado presuntas responsabilidades administrativas y penales en funcionarios de la ONPE y que, además, no se designaron miembros de mesa conforme a los requisitos del artículo 55º de la Ley Orgánica de Elecciones.

“Existen presuntos indicios de infracciones constitucionales y presuntos delitos tipificados en el Código Penal realizados por servidores públicos involucrados en el proceso electoral. Se han detectado diversas irregularidades, en la actuación del JNE y de la ONPE, que justifican la realización de denuncias y una investigación por parte del Ministerio Público” se indica.

DENUNCIAS CONSTITUCIONALES

Montoya ratificó que en el caso de Jorge Salas Arenas y Zoraida Ávalos se ha encontrado que tendrían una supuesta responsabilidad penal; y por lo cual se recomienda acusarlos constitucionalmente. “Los presuntos delitos cometidos serían los de abuso de autoridad y usurpación de la función pública, tipificados en los artículos 376º y 361º del Código Penal, respectivamente”, informó.

Explicó que estos supuestos se habrían configurado en relación a la renuncia del fiscal Luis Arce Córdova al tribunal electoral. Ello en la medida que él no podía dimitir como miembro del JNE, porque que el artículo 16º de la Ley 26486 declara que el cargo es “irrenunciable”.

“Sin embargo dicha entidad aceptó su renuncia mediante Resolución N.º 66-2021P/JNE. No le correspondía al presidente del JNE declarar la renuncia de Luis Arce Córdova, ni oficiar a la fiscal de la Nación para que nombre su reemplazo”.

En esa misma línea, indicó que “la fiscal de la Nación motu proprio, sin convocar a la Junta de Fiscales, ordenó, bajo responsabilidad, que el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, se incorporara como miembro del Jurado Nacional de Elecciones, con lo cual asumió funciones que no le correspondían”.

OTRAS DENUNCIAS

También se recomienda denunciar a los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 debido, entre otras cosas, a la declaratoria de improcedencia de la lista de candidatos al Congreso que presentó el Partido Popular Cristiano (PPC) para Lima; y por la inscripción indebida del candidato presidencial y la fórmula del partido Perú Libre.

En el informe final se plantea acusar a los miembros del JNE por la anulación de la ampliación de plazo de presentación de solicitudes de nulidad de las mesas de sufragio. Asimismo, se encuentra responsabilidad administrativa en los responsables del cómputo de actas electorales con deficiencias formales en el Cusco, además contra otros responsables por el presunto “llenado irregular” de las mismas en Huaytará (Huancavelica), entre otros casos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *