CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO: CREARÁN REGISTRO PARA TRANSPARENTAR CONSULTORÍAS EN EL ESTADO

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy un dictamen que establece la creación de un registro específico, para el control de todos los contratos de consultorías que se realicen en el aparato estatal.

El referido dictamen- que se encuentra listo para ser debatido en el pleno del Congreso- tiene como objetivo fomentar la transparencia en lo que respecta a la contratación de consultores por parte de las diferentes entidades del Estado y garantiza la rendición de cuentas, indicó el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, durante la sustentación del proyecto de ley.

Para el efecto, explicó que el registro para el control de contratos de consultorías en el Estado (que será manejado por la Contraloría General de la República), consignará  información de los servicios de consultoría, asesoría, estudios técnicos, superiores, proyectos, investigaciones, auditorias, diseños e inspecciones similares que realizan personas naturales o jurídicas, sea cual fuese la modalidad de contratación.

Se precisa que corresponderá a la Contraloría General de la República administrar, dar acceso y capacitar al personal responsable de alimentar el registro. El mismo que además deberá ser publicado en su portal institucional.

El congresista Ventura explicó que las entidades de la administración pública –a través del responsable del portal de transparencia o quien haga sus veces- serán las encargadas de actualizar el registro,.

Mediante el referido dictamen, se indica que corresponderá  al contralor  informar anualmente a la Comisión de Fiscalización del Congreso, sobre sus acciones de control respecto de las consultorías del Estado.

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *