DESTACADASEDUCACIÓNPERÚ

CASTILLO OBSERVA LA NORMA QUE MODIFICA CONSEJO DIRECTIVO DE SUNEDU

Crónica de una muerte anunciada. El Poder Ejecutivo observó hoy la autógrafa de ley remitida por el Congreso, que modifica la conformación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Entre otras cosas, el Gobierno objetó que se elimine rectoría del Ministerio de Educación sobre la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, tal como lo establece la referida autógrafa, al considerar que ello resultaría contraproducente.

Asimismo se precisa que en la referida autógrafa, se considera que la Ley Universitaria (N°30220) “supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria”. Lo cual- en opinión del Ejecutivo- es un error, en la medida que dicha norma “reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones, en estricta concordancia con el artículo 18 de la Constitución”.

“En consecuencia, la autógrafa de ley es contraria al bloque de constitucionalidad, en tanto que mediante ella el Poder Legislativo extingue a la Sunedu como organismo técnico especializado, crea una Sunedu como una categoría distinta (además de inexistente en la LOPE como lo es un “ente autónomo”) y retira la adscripción de Sunedu al Minedu”, se indica en un documento enviado por el gobierno al Congreso.

Además, el Ejecutivo sostiene  que la norma aprobada por el parlamento afecta el ámbito de actuación de la Sunedu y el rol del Estado de garantizar la calidad de la educación superior, en la medida que ya no tendría potestad para aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de facultades, escuelas y programas, que quedarían exentas de control de calidad, y de aprobar condiciones básicas de calidad, en detrimento del derecho constitucional de la población, entre otros aspectos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *