CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO DEBATE MAÑANA PROPUESTA PARA RETORNAR AL SISTEMA BICAMERAL

La Comisión de Constitución del Congreso debatirá mañana un predictamen de reforma constitucional, por el cual se establece el retorno al sistema parlamentario de la doble cámara.

A través del mismo se propone que el Senado esté conformado por 45 senadores, que serían serían elegidos por un periodo de cinco años. En el caso de la Cámara de Diputados, ésta sería integrada por 130 legisladores cuyo mandato también se extendería pon un quinquenio.

Para ser elegido senador se requerirá- de acuerdo con el predictamen- ser peruano de nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años de edad al momento de la postulación, gozar del derecho de sufragio, contar (como mínimo) con cinco años de experiencia profesional en el sector público o privado, o haber ejercido un cargo de elección popular.

En tanto que los requisitos para acceder al cargo de diputado son: ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años de edad al momento de la postulación y gozar del derecho de sufragio.

Tanto los senadores como los diputados podrían ser reelegidos- de acuerdo con la propuesta- en el mismo cargo de manera inmediata; pero solo por un periodo adicional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *