DESTACADASMUNDO

IRAN: RESERVAS DE URANIO SUPERAN 18 VECES EL LÍMITE PERMITIDO

El Organismo Internacional de Energía Atómica dice en un informe que sus inspectores no tienen acceso ni han recibido respuestas “creíbles” sobre distintos hallazgos.

Rafael Grossi, jefe del OIEA.

Rafael Grossi, jefe del OIEA.

Teherán ha aumentado así sus reservas totales hasta los 3.809,3 kg, muy lejos del límite de 202,8 kg

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, informó este jueves (30.05.2022) que Irán sigue enriqueciendo cada vez más uranio, incluyendo material con una pureza del 60 por ciento, un nivel cercano al necesario para fabricar armas atómicas. Además, las reservas totales superan en 18 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015.
Según estimaciones de mediados de mayo, Teherán ha aumentado así sus reservas totales hasta los 3.809,3 kg, muy lejos del límite de 202,8 kg (o 300 kg de un compuesto específico) al que se había comprometido.
En un informe reservado, al que diversas agencias de noticias tuvieron acceso, los inspectores internacionales precisan que el uranio enriquecido al 60 por ciento alcanzaba el 15 de mayo pasado los 43,1 kilos, un 23,7 por ciento más que a comienzos de marzo, cuando se difundió el anterior reporte trimestral.
En el caso del uranio enriquecido al 20 por ciento, el alza en las últimas semanas fue la más notable, al pasar de 182,1 kilos a 238,4 kilos, un 31 por ciento más.
Irán justifica la producción de uranio enriquecido hasta un 60 por ciento como material dedicado a fines médicos. Pero mientras sigue subiendo la producción de este material fisible, con posible doble uso, civil y militar, el país asiático mantiene restringidas las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su territorio.

Sin explicaciones creíbles

En concreto, los iraníes niegan a los inspectores visitar cualquier tipo de instalación sin aviso previo, ni tampoco conceden acceso a los datos de vigilancia electrónica de la producción de uranio enriquecido.
Según el director general del organismo, Rafael Grossi, estas restricciones, que comenzaron en febrero de 2021, están “afectando seriamente” a la capacidad de verificación y control de los inspectores en Irán.
Por otra parte, el OIEA emitió otro informe esta jornada, sobre el cumplimiento del acuerdo de salvaguardias nucleares en Irán, donde la agencia tiene constancia de trazas fisibles en tres instalaciones no declaradas como nucleares hasta ahora.
En contra de lo acordado entre el OIEA y Teherán en marzo pasado, los inspectores no han recibido informaciones “técnicamente creíbles” sobre el origen de partículas de uranio antropogénico (producido por humanos).
Irán negocia desde hace un año en Viena con China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania para revivir el acuerdo internacional de 2015, cuyo objetivo era que la República Islámica no se dotara de la bomba atómica a cambio de la suspensión de las sanciones contra su economía.
Pero desde 2018, después de que Washington saliera unilateralmente del acuerdo durante el gobierno de Donald Trump, Teherán comenzó a alejarse de sus compromisos.
“Hasta que Irán no entregue explicaciones técnicamente creíbles, el organismo no puede confirmar que las declaraciones de Irán son completas y correctas bajo su acuerdo de salvaguardias”, concluye el informe del OIEA.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *