DESTACADASMINERÍAPERÚ

COMUNISTAS SE DESNUDAN: PL PROPONE ESTATIZAR LAS BAMBAS

El ideario de los aliados de Pedro Castillo en todo su esplendor. La bancada de Perú Libre presentó anoche un proyecto de ley que propone la “nacionalización del cobre” y la creación de la “Empresa Nacional Las Bambas SAC” para la explotación del metal en las áreas pertenecientes a las comunidades de Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chuicuni, Fuerabamba y Chila en Cotambambas (Apurímac).

 

La iniciativa legislativa explicaría- según varios analistas consultados- la desidia que han venido demostrando los principales representantes del Ejecutivo, en lo que respecta a una solución definitiva para el conflicto que afecta las operaciones en la minera Las Bambas que lleva más de 50 días de iniciado, y los ataques a otros campamentos mineros por parte de algunas comunidades.

El referido proyecto de ley- ingresado ayer a las 19:08 horas- establece la creación de la “Corporación Nacional del Cobre”, como persona jurídica de derecho privado. Dicha entidad- según la propuesta- tendrá “exclusividad sobre la exploración, extracción, primera industrialización y remediación de los pasivos derivados de la explotación cuprífera”.

Se indica además que la mencionada corporación tendrá bajo su dirección la supervisión y el control de unidades operativas y empresariales autónomas “constituidas con aporte de capital comunal, estatal y privado”.  La misma estaría conformada por dos representantes del Ministerio de Energía y Minas, dos de la Universidad Mayor de San Marcos, dos de la Universidad Nacional de Ingeniería y 6 de las comunidades o pueblos originarios.

ESTATIZACIÓN DE MINERAS

Es más, la iniciativa legislativa establece que las empresas privadas que actualmente realizan operaciones de extracción del cobre en el país “serán valorizadas para determinar su valor neto, descontándoles la deuda tributaria, las exoneraciones y beneficios tributarios, el valor del recurso en subsuelo que ha omitido pagar, la exportación de utilidades y el costo de la remediación ambiental”.

Mediante el artículo 15 del proyecto de ley se crea la Empresa Nacional Las Bambas SAC como unidad empresarial autónoma de la Corporación Nacional del Cobre, cuya función será dedicarse a la explotación cuprífera, precisamente, en el área de las comunidades de Cotabambas que actualmente se encuentran en conflicto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *