LAS BAMBAS: PIDEN TRABAJAR TRAS 50 DÍAS DE BLOQUEO

Servidores de la empresa minera marchan exigiendo solución al conflicto y ministro del Interior, Diminitri Senmache, promete que el tema se verá hoy en  Consejo de Ministros, después de 50 días de protestas

Las Bambas | Sindicato de trabajadores de Las Bambas realizará nueva marcha el jueves 2 de junio | ECONOMIA | GESTIÓN

“No queremos violencia

Al grito de “Castillo, resuelve el conflicto de Las Bambas, queremos trabajar” trabajadores mineros exigen al Gobierno solución al conflicto que hace 50 días mantiene paralizadas las operaciones.
“No queremos violencia“, dijeron mientras marchan por la Plaza de Armas de Cusco.
Trabajadores de Las Bambas protestan frente al Congreso por paralización de operaciones | RPP Noticias
Pedro Yaranga, analista en temas de seguridad, comentó que mientras el Gobierno tambalea en medio de la corrupción, publicó fotos en su Facebook que muestras cómo quedó el campamento de la minera Southern Perú en anexo Choquemarcca, distrito de Tapairihua, provincia de  Aymaraes (Apurímac).

Yaranga señaló que los presuntos autores podrían ser comuneros dedicados a la minería ilegal, que ya amenazaban hace semanas, pero otras fuentes aseguraron que entre los incendiarios habría elementos vinculados a las posiciones antimineras.
De otro lado, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, señaló ayer que el presidente Castillo prioriza el diálogo en el conflicto de las comunidades campesinas y la minera Las Bambas, tema que se discutirá hoy en el Consejo de Ministros.
 “Ellos están pidiendo que se levante el estado de emergencia, nosotros con todo gusto, pero que ellos también depongan cualquier actividad de violencia que pueda haber en la zona”, puntualizó el integrante del gabinete ministerial.
Horas antes, el premier Aníbal Torres se reunió con dirigentes y el secretario del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En un reciente documento enviado a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), por parte de los presidentes comunales de Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, en Cotabambas (Apurímac), estos últimos aceptaron instalar una mesa de diálogo, como propuso la PCM en un último oficio suscrita a los comuneros el 27 de mayo anterior.
 Según la carta de respuesta enviada por los pobladores, que se encuentran asentados en los terrenos de Las Bambas, ellos han sostenido diversas reuniones, llegando a la conclusión de aceptar un espacio de diálogo entre las comunidades, representantes de Las Bambas y del Estado Peruano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.