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PIDEN APLAZAR MEDIDA DE VENDER SOLO DOS TIPOS DE GASOLINA

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos señaló que el martes se reunirá con funcionarios del Ejecutivo para solicitar que se aplace “entre 3 y 6 meses” la medida para que “se informe correctamente” a los consumidores.

Lo que sí está claro es que este cambio no va a generar una reducción efectiva del precio 

El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, dijo ayer en RPP Noticias, que “éste es el peor momento” para aplicar la medida del Gobierno que dispone que, desde el próximo 01 de julio, silo se puedan vender dos tipos de gasolina en todo el Perú.
“Esto ya tiene que ver con un tema de criterio, este es el peor momento para implementar una medida de este tipo dado que los peruanos estamos bastante estresados con la situación del precio de los combustibles. Entonces esto puede generar rechazos por parte de los usuarios y con justa razón”, señaló.
En ese sentido, añadió que la medida no significa una reducción en el costo de precios de los combustibles sino que, por el contrario, podría significar un aumento para aquellos transportistas que no usan gasolina regular o premium.
“Lo que sí está claro es que este cambio no va a generar una reducción efectiva del precio  […] porque simplemente, lo que está cambiando, es una denominación del número de octanos por galón. Lo que va a ocurrir es que, al momento de comprar una gasolina de 91 octanos, si uno usa la de 84, va a tener que pagar esa diferencia”, resaltó.
Cantuarias subrayó que, aunque desde el punto de vista técnico la disposición es acertada, esto no ha sido explicado a los usuarios con la anticipación necesaria.
“Será gasolina de mejor calidad y de menor contenido de plomo y azufre, es decir, menos contaminante que será mejor para el país y para el parque automotor. Pero eso tiene que ser explicado en detalle para que el usuario lo entienda, lo acepte, de tal manera que esa medida cumpla su objetivo y no como ahora que ha generado un rechazo natural de parte de los usuarios”, sostuvo.

El 1 de julio está a la vuelta de la esquina y va a ser muy difícil para las estaciones de servicio poder adaptar sus condiciones para poder vender estas dos gasolinas.

El presidente de la SPH, señaló que el próximo martes se reunirá con funcionarios del Ejecutivo para plantearles que se aplace “por lo menos entre 3 y 6 meses” la medida para que, en ese lapso, se pueda realizar una adecuada campaña de información a los usuarios.
“Lo que funciona en el Perú es hacer todo un proceso de información de 3 meses y luego hacer una marcha blanca para que, efectivamente, se pueda identificar cuáles son los obstáculos para que se implemente adecuadamente. De esa manera todos estaremos informados”, explicó.
Esta postergación, según Cantuarias, obedece a dos motivos principales: el poco plazo que se da a las estaciones de servicio para adecuarse a la medida y el incremento de combustibles a nivel global que afecta la economía de los usuarios.
“El 1 de julio está a la vuelta de la esquina y va a ser muy difícil para las estaciones de servicio poder adaptar sus condiciones para poder vender estas dos gasolinas. [Además] en este momento, todos estamos sufriendo con el incremento del precio de los combustibles dada la coyuntura del contexto internacional que ha llevado a un incremento extraordinario del precio del crudo de petróleo”, refirió.

“Se necesita una decisión en el cambio de la matriz energética de nuestro transporte público

Por otro lado, Cantuarias señaló que la aplicación de la medida es adecuada “pero es una medida aislada si no se complementa con medidas mucho más importantes que nosotros hemos venido exigiendo ya por mucho tiempo”.
“Se necesita una decisión en el cambio de la matriz energética de nuestro transporte público. Hoy nuestro transporte público utiliza, principalmente, diésel vehicular […] que es un combustible altamente contaminante. Es el 75% del combustible que se utiliza en el transporte público en el país […] En ese sentido, nuestra propuesta es que la matriz energética del transporte público debería cambiar a gas natural que es energía limpia la cual producimos”, explicó.
En esa línea, subrayó que “la única energía que no ha subido de precio” es el gas natural vehicular (GNV) “porque tiene el precio regulado”.
“Los vehículos que utilizan GNV no han sufrido ningún impacto del incremento de los precios de combustibles. Nosotros producimos gas natural, tenemos exceso de producción de gas natural, podemos abastecer todo el mercado de transporte del país. Un combustible que es amigable con el ambiente, que producimos y que está con precio regulado”, sostuvo.

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