DESTACADASJUDICIALPERÚ

DETENCIÓN DE SILVA DEPENDERÁ DEL CONGRESO

El Poder judicial acogió el pedido que formuló el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y dictó la orden de prisión preventiva para el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, investigado por su supuesta pertenencia a una organización que habría redireccionado las licitaciones públicas a cargo de su sector, a fin de favorecer a determinadas empresas chinas.

Sin embargo, en opinión de algunos constitucionalistas consultados por Güik para que Silva pueda ser detenido (su paradero actual es desconocido por la policía), el Congreso tendría que levantarle antes el fuero.  Ello en la medida que la prisión preventiva dictada en su contra sería por hechos cometidos durante su gestión ministerial y, de ser así, tiene derecho al antejuicio constitucional.

La prisión preventiva contra Silva fue dispuesta el sábado último por el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Carlos Checkley Soria, quien días antes había dictado la medida de impedimento de salida del país por 36 meses para el exministro de Transportes y Comunicaciones.

Silva había sido citado para ayer por el fiscal de la Nación para que brinde su declaración como investigado por los presuntos delitos de colusión y organización criminal. Sin embargo, no concurrió a la citación porque su defensa alegó que no había sido notificado de manera correcta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *