DESTACADASGOBIERNOPERÚ

LAS BAMBAS: GOBIERNO PIDE A LA IGLESIA MEDIAR EN EL CONFLICTO

Pedro Castillo se dirige al presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, sin disculparse por el insulto de su premier, Aníbal Torres, de llamar “miserable” al cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto

 

para que la Iglesia participe debe también tener el pedido de las otras partes: la empresa MMG Las Bambas y los comuneros,

Después de que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, insultó al cardenal Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, al llamarlo “miserable”,  el jefe de Estado Pedro Castillo solicitó formalmente la participación de la Iglesia Católica en el diálogo para encontrar una salida al conflicto minero de Las Bambas.
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Miguel Cabrejos, confirmó esta información al dar a conocer el comunicado dirigido a este organismo religioso.
No obstante, explicó que como criterio de la Conferencia Episcopal Peruana para que la Iglesia participe debe también tener el pedido de las otras partes: la empresa MMG Las Bambas y los comuneros, se indica mediante el comunicado compartido en su cuenta de Twitter oficial.
“Es un criterio de la CEP, como se hizo en anteriores ocasiones para que sea viable la mediación, que el pedido sea de todos los involucrados en el conflicto: la empresa, los comuneros y el gobierno”, indica.
“Hasta el momento no se han recibido otros pedidos. De darse este escenario, la Conferencia Episcopal evaluará su participación siempre en la búsqueda de la paz social”, añadió.

“El diálogo es el camino…”

El documento indica que la CEP ratifica su posición de que el diálogo es el único camino para solucionar las diferencias, y no la violencia. Al mismo tiempo hizo una invocación a todos los sectores involucrados en esta controversia a pensar en el bien común y en bien del Perú.
En un hecho que mereció ácidas críticas por parte de los feligreses y de la opinión pública en general, el jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el paso 20 de abril tildó de “miserable” al cardenal Pedro Barreto, además de descalificar al Acuerdo Nacional, instancia de diálogo y búsqueda de consensos políticos al que apeló el Castillo Terrones como canal para resolver la crisis.
 “Ahí tenemos un cura […] el cura Valverde, perdón me equivoqué, el cura que es autoridad en Huancayo, que en este momento me olvidé su nombre, tan miserable puede ser esta persona. Yo he conversado con él en días anteriores y él cree que uno es tonto, que no se da cuenta. Claro, lo que está es a favor de ese grupo de poder en el Perú, jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías, no menciona lo que estamos haciendo”, dijo en alusión a Pedro Barreto.

“…ni siquiera pide disculpas…”

El pedido del Presidente mereció duras críticas de los internautas que calificaron al mandatario de ser un tipo “sin criterio político y falta de conocimiento, incapaz de resolver un conflicto que ya lleva dos meses y que ocasiona cientos de miles de millones en pérdidas al país”.
Además, recuerdan que en el documento el Gobierno no ofrece disculpas a la Iglesia Católica por la grave ofensa del ministro Aníbal Torres de llamar “miserable” al cardenal Barreto, “una afrenta que no solo al purpurado, sino a la Iglesia y al conjunto del pueblo peruano”.
La ocasión también fue aprovechada por otros usuarios de las redes para señalar que “el gobierno comunista está incapacitado para abordar cualquier tema de interés nacional por la incapacidad del mandatario, sus ministros o funcionarios, en su mayoría vinculados a actos de corrupción o a temas de terrorismo”.
“Castillo debe renunciar y el Congreso de la República está en la obligación de apurar su dimisión antes que el Perú sea un país ingobernable que es lo que quiere el gobierno Castro-Chavista. El Parlamento es responsable y cómplice de las tropelías y de la injerencia del extremismo en los asuntos de la nación”, dijeron.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *