CONGRESODESTACADASPOLÍTICA

APRUEBAN DECLARAR PROCEDENTE DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA BOLUARTE

Las denuncias constitucionales fueron elaboradas por legisladores contra Dina Boluarte por trámites que realizó cuando ya era ministra de Estado y Vicepresidenta de la República. Este informe será debatido hoy viernes 10 de junio en el grupo de trabajo.

De acuerdo con estas denuncias habría incurrido en la presunta infracción de artículos de la Constitución.

El equipo técnico de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso elaboró un informe de calificación en el que recomiendan declarar procedentes las denuncias constitucionales contra la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte. 
De acuerdo con estas denuncias, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social  habría incurrido en la presunta infracción de artículos de la Constitución. Además de la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusarse o demorar en los actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo
En su informe, el equipo técnico concluyó declarar procedente la denuncia constitucional 268 presentada por el congresista Rommel Padilla contra la vice presidenta ante una probable infracción del artículo 126 de la Carta Magna.
De igual forma declaró procedente la denuncia constitucional 269 formulada por las legisladoras Norma Yarrow, Diana Gonzáles, Adriana Tudela y Patricia Chirinos, así como la ampliación de la misma denuncia constitucional que presentó la congresista Yarrow.
Esta denuncia también es por una probable infracción de los artículos 38 y 126 de la Constitución Política del Perú y la presunta comisión de los delitos ya señalados, los cuales están tipificados en los artículos 377 y 399 del Código Penal.
Además, el equipo técnico declaró improcedente esta denuncia constitucional en el extremo de una probable infracción constitucional del artículo 2, en su inciso 2, de la Constitución, así como la presunta comisión del delito de abuso de autoridad. Asimismo, declaró improcedente la denuncia constitucional 270 presentada por un ciudadano contra Boluarte.

Las denuncias

Estas denuncias están referidas a trámites que Boluarte realizó en su condición de presidenta de un club departamental, cuando ya ejercía el cargo de ministra de Estado y también el de vicepresidenta.
Así como por no haber consignado datos en su hoja de vida vinculada con parientes suyos que contrataron con el Estado.
El informe de calificación será debatido este viernes 10 de junio por los legisladores que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a fin de determinar si es aprobado o no. Dicho proceso podría derivar en la inhabilitación de Boluarte para que ejerza cargos públicos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *