DESTACADASECONOMÍAPERÚ

FERIADO OCASIONARÁ PÉRDIDAS POR S/1,500 MILLONES AL PBI

Cifra proporcionada por la CCL indica que más de 7.5 millones dejarían de trabajar; pero la medida beneficiaría a otros rubros. Castillo y sus asesores apuntan por ‘mundializar la agenda nacional’

los sectores manufactureros, intermediación financiera, educación y la administración pública las pérdidas de ventas diarias por dejar de trabajar un solo día ascienden a S/880 millones.

¿A quién no le gustaría mirar el partido decisivo de Perú contra Australia en su hogar, con sus familiares y amigos? Indudablemente que a todos, especialmente con sus respectivos brindis y gritar a todo pulmón los goles de la blanquirroja. Pero ¿Se justifica declarar feriado este lunes?
 No queremos aguar la fiesta pero es eso que apunta Pedro Castillo y sus asesores: “mundializar la agenda nacional”, utilizar un probable triunfo peruano como un respiro ante la andanada de denuncias que tiene en su contra, empezando por el video de “Los cien grandes”, la fuga del exministro Juan Silva, Bruno Pacheco y, por supuesto, de los sobrinísimos.
 Por lo pronto, la Cámara de Comercio de Lima sacó cuentas y señaló que declarar feriado el día del trascendental cotejo significa que 4.1 millones trabajadores del sector privado y 1.6 millones del público paralicen sus actividades, y que dejar de trabajar un día en el Perú representa una pérdida de hasta S/1,500 millones del Producto Bruto Interno.

La fiebre mundialista

Para esta entidad es perjudicial e innecesario dar un día libre a los trabajadores pues la crisis económica no permite que haya más feriados en el país.
Sin embargo, el organismo empresarial destacó que, con motivo de la “fiebre” mundialista varios sectores que se encuentran afectados por la pandemia del coronavirus y la ralentización de la economía, se verán favorecidos por el incremento del consumo y venta de sus productos.
Por ejemplo los sectores manufactureros, intermediación financiera, educación y la administración pública las pérdidas de ventas diarias por dejar de trabajar un solo día ascienden a S/880 millones.
 No solo eso se indica en el comunicado-,  a esta cifra se suman los ingresos que perderían los restaurantes, bares, cadenas de comida rápida, supermercados, bodegas, centros comerciales y todo tipo de negocios que desde ya están acondicionando sus instalaciones, implementando promociones especiales y adquiriendo stock adicionales de insumos y productos para atender al público.
“Esto, en caso de ser declarado feriado, disminuiría significativamente la asistencia de público”, apunta.

“Carta de salvación”

 Según cálculos de la Cámara de Comercio de Lima, solo las ventas de restaurantes y bares pasarían de S/40 a S/52 millones el día del partido de la selección peruana que dirige Ricardo Gareca.
No son pocos los que se preguntan si el eventual triunfo del combinado nacional sería una carta de salvación para el cuestionado gobierno de Castillo Terrones para driblear la situación adversa que enfrenta, al menos por un buen tiempo.
“Los asesores han pensado bien y el feriado coincide con el día en que la Fiscalía debe recabar las testimoniales del jefe de Estado sobre el caso Tarata y su amigo el exministro Juan Silva.”
 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *