CONGRESODESTACADASPERÚ

DECLARAN PROCEDENTE ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA BOLUARTE

En la picota. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedente la denuncia constitucional formulada contra Dina Boluarte por (presunta) vulneración del artículo 126° de la Carta Magna vigente, al haber realizado gestiones a nombre del Club Departamental Apurímac cuando ya era ministra de Estado.

Fue al aprobar- por 9 votos a favor, 3 en contra y dos abstenciones- el informe de calificación pertinente elaborado por el equipo técnico de la referida subcomisión. En consecuencia, se dio inicio al proceso de acusación correspondiente que podría terminar con la inhabilitación de Boluarte para el ejercicio de la función pública.

El referido proceso tiene como punto de partida el informe de fiscalización emitido por la propia Contraloría General de la República, el mismo que concluye en que Boluarte habría incurrido en infracción constitucional al actuar como gestora del Club Departamental Apurímac y firmar documentos a nombre de esa institución pese a ejercer el cargo de ministra, pese a que la Carta Magna se lo prohíbe.

EL PROCEDIMIENTO

De acuerdo con el artículo 89° del Reglamento del Congreso, el referido informe de calificación deberá ser elevado a la Comisión Permanente para su aprobación. Tras ello, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tendrá un plazo de 15 días hábiles– que pueden ser prorrogables- para efectuar las investigaciones correspondientes, para lo cual podrá delegar esta labor a uno de sus integrantes.

Concluida las investigaciones– que implican la realización de una audiencia en donde se escuchará tanto a la demandada como a los demandantes- se elaborará un informe final. Si el mismo es aprobado, la Comisión Permanente nombrará a la subcomisión que se encargará de sustentar la acusación ante el pleno del Congreso.

Para que tenga efecto, la acusación constitucional deberá ser aprobada por la mitad más uno del número de miembros del Congreso sin participación de los integrantes de la Comisión Permanente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *