ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

INSITUTO MATERNO PERINATAL: DENUNCIAN DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Los gremios de trabajadores, administrativos, obstetras, trabajadoras sociales, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, enfermeras y técnicos asistenciales en salud del Instituto Nacional Materno Perinatal realizaron un plantón para solicitar la renuncia del del director general del Instituto Nacional Materno Perinatal de M.C Félix Dasio Ayala Peralta, así como de todo su equipo de gestión.

en la institución hay desabastecimiento de medicamentos y personal contratado sin cumplir perfil de especialización

La medida de protesta se realizó en rechazo a los abusos e ineficiencias de la actual gestión que, provocó un alarmante desabastecimiento de medicinas y el desconocimiento de derechos laborales, aseguró, Blaz Urbino Chuchón, Secretario General del Sindicato Único de los trabajadores del Instituto Nacional Materno Perinatal.
Según señalan, piden la renuncia del director del Instituto Nacional Materno Perinatal de M.C Félix Dasio Ayala Peralta, así como de todo su equipo de gestión.
Explican, asimismo, que en la institución hay desabastecimiento de medicamentos, personal contratado sin cumplir perfil de especialización, mala distribución de personal entre otros.

 Sus cuestionamientos

1.-Actualmente existe un desabastecimiento de medicamentos,  se está comprando por caja chica los medicamentos necesarios para las madres y recién nacidos.
2.- Hay existencia de ventiladores mecánicos para atender a niños prematuros, pero no hay personal para su manejo, éste este mal distribuido.
Se contrata personal y se les las mandas a diferentes áreas y no a lugares críticos como para el manejo de ventiladores para bebes prematuros que tienen menos de 7 meses de gestación. Si estos niños no reciben oxígeno pueden hasta fallecer
Hay que destacar que post pandemia se ha visto un incremento de mujeres que tiene partos prematuros
3.-La actual gestión no respeta la meritocracia. No da oportunidad al personal con años de experiencia y con meritocracia comprobada.
Por el contrario, bajo el pretexto de cargo de confianza contrata personas recomendadas que no cumplen el perfil para los puestos.
4.- Mala gestión en la distribución del personal en los servicios y áreas, provocando duplicidad y desconocimiento de funciones, con el consecuente despilfarro de fondos del Estado.
 Los gremios, denuncian que la dirección general ha negado la entrega del Soporte Nutricional por Riesgo Ocupacional, que por derecho les corresponde desde hace varios años.
Refieren que la negativa de las autoridades del INMP se basa en la existencia de una supuesta prohibición en la Ley 31365, Ley Presupuesto 2022; sin reconocer que la actual gestión, así como la anterior tienen responsabilidad absoluta en esta situación.
Así mismo, han denunciado que no existe presupuesto para uniformes, exámenes médicos ocupacionales, entre otros derechos laborales.
.Finalmente, anunciaron que se realizarán las denuncias respectivas ante la Contraloría y demás instancias, con el fin de investigar y sancionar los malos manejos presupuestales en perjuicio de los pacientes y trabajadores. De no ser atendidas las demandas, las medidas se radicalizarán.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *