CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO: MODIFICAN SITUACIÓN DE OFICIALES DE LAS FFAA

El Congreso de la República oficializó hoy la norma N°31496- aprobada por insistencia- que modifica el artículo 10 de la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el dispositivo promulgado, a partir de la fecha el General de División del Ejército, el Vicealmirante de la Marina de Guerra o el Teniente General de la Fuerza Aérea, en situación de actividad, que sea designado Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o Comandante General de su institución armada; ostentará la denominación de General de Ejército, Almirante de la Marina de Guerra o General del Aire, respectivamente.

Mediante la referida norma se precisa que  las denominaciones previstas en el párrafo anterior, “son ejercidas únicamente con fines de representatividad y las preeminencias que corresponden al cargo”.

“No constituyen grado en la jerarquía militar, ni mayor remuneración o beneficio adicional alguno al percibido por los Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales de la respectiva institución armada”, se indica.

MÁS CAMBIOS

Mediante esta ley se establece, también, que los Oficiales Generales o Almirantes que sean nombrados como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o Comandante General de la institución armada correspondiente, ejercerán sus funciones por un periodo de dos años; pudiendo prorrogarse por un año adicional únicamente en el caso del Jefe del Comando Conjunto.

“El jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. o los comandantes generales pueden ser cesados antes de los dos años por muerte, solicitud de retiro, incapacidad física permanente declarada por junta médica, incurrir en falta muy grave, y comisión de delito doloso declarada por sentencia firme del Poder Judicial, e incurrir en delito flagrante”, indica la norma.

Además se precisa que el motivo del cese deberá ser comunicado de manera personal por el Presidente de la República, quien le entregará además un documento por escrito, debidamente sustentado en una de las causales de cese.

Finalmente se indica que en caso de los oficiales que hayan cumplido cuarenta años de servicios durante el ejercicio de cualquiera de los cargos señalados, estos deberán pasar la situación de retiro.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *