DESTACADASMUNDO

ECUADOR: DECRETAN ESTADO DE EXCEPCIÓN EN 3 PROVINCIAS POR PROTESTAS INDÍGENAS

La organización indígena Conaie protesta por el elevado precio de los productos de primera necesidad y los combustibles, la precariedad de los hospitales públicos y por la atención a los agricultores.

Crisis en Ecuador: Nuevos disturbios en Quito por protestas indígenas contra ajustes económicos | Lenín Moreno | FOTOS | MUNDO | GESTIÓN

“Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país”

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este viernes (18.06.2022) estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi como respuesta al paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que salió a la calle por quinto día consecutivo.
El estado de excepción de 30 días permite el despliegue de las Fuerzas Armadas para misiones de seguridad ciudadana y contra la delincuencia, aunque el presidente ecuatoriano no ha dado detalles sobre el despliegue de militares o la imposición de un toque de queda nocturno, como sí ha hecho en otros regímenes de excepción.
“Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país”, dijo el mandatario en una alocución transmitida por televisión. Asimismo, anunció un paquete de medidas “con la finalidad de garantizar la paz de todo el país y atender las principales demandas y preocupaciones de la población”.
“He decidido aumentar el bono de desarrollo humano a 55 dólares (52,40 euros), declarar en emergencia el sistema de salud pública, duplicar el presupuesto en educación intercultural, subsidiar hasta 50 % el precio de la urea (fertilizantes) para pequeños y medianos productores”, detalló Lasso.

Indígenas y trabajadores de Ecuador dicen que seguirán con protestas por fin de subsidios - AméricaEconomía | AméricaEconomía

La organización indígena y sus aliados protestan por el elevado precio de los productos de primera necesidad y los combustibles, la precariedad de los hospitales públicos y por la atención a los agricultores.
Asimismo, critican la política “neoliberal” del presidente Guillermo Lasso por la presunta privatización de empresas públicas, o las reformas legales en curso para promover el trabajo por horas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *