DESTACADASECONOMÍAPERÚ

226 MIL CLIENTES PERDIERON ACCESO A CRÉDITOS POR TOPES EN TASAS DE INTERÉS

Un estudio del BCR indica que en los últimos siete meses del 2021 se excluyó a un gran número de clientes de los productos del sistema financiero por norma del Congreso.

el 74.9% son deudores de créditos de consumo y 25.2% son mypes.

Un total de 226,129 personas dejaron de tener acceso al crédito en el sistema financiero entre mayo y diciembre del 2021 debido a la aplicación de la Ley que Protege de la Usura a los Consumidores de los Servicios Financieros, indica un estudio del Banco Central de Reserva (BCR).
La ley establece fijar topes a las tasas de interés en el sistema financiero, los cuales implicaron que 126,791 clientes fueran excluidos de la cartera de préstamos del sistema financiero y 99,328 quedaran fuera del proceso de bancarización.
El informe señala que, con los límites impuestos, se perjudicó principalmente a aquellos clientes que les correspondería recibir tasas más altas por el tamaño de sus préstamos y su perfil de riesgo.
Según precisan, ahora estos usuarios ya no son clientes rentables para las entidades financieras, por lo que dejaron de renovar sus créditos y fueron excluidos del sistema.
Con este cambio en las tasas de interés, las entidades financieras especializadas en consumo y las que ofrecen financiamiento a mypes fueron las más afectadas.

Otros efectos

A consecuencia de la ley, las entidades financieras optaron por trasladar al cliente algunos gastos que antes se incluían directamente en la tasa efectiva anual (TEA), entre ellos el seguro de desgravamen, así como otras medidas.
El estudio del BCR también indica que se fijaron tasas moratorias en ciertos productos en las que antes no se cobraban, elevaron los montos mínimos de algunos créditos y aumentaron las tasas de interés a clientes cuando se vio margen para hacerlo.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *