DESTACADASINFORMEPERÚ

JORDAN: “TENEMOS UNA POLICÍA POLITIZADA Y CAPTURADA POR EL PODER”

La fuga de Juan Silva, Bruno Pacheco y del sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez, reconfirman lo que es una burla cruel: a la fecha el país cuenta con una policía “capturada por el poder, politizada, y al servicio de intereses particulares”, dijo a Güik el general PNP en situación de retiro, Alberto Jordán.

“Lo que está ocurriendo tiene lógica porque si capturan a Juan Silva o a Bruno Pacheco, lo que ellos declaren pondría en serios aprietos a muchas personas.

 

El general  advirtió que en medio de esa situación ya se está hablando de una protesta al interior de la institución policial, específicamente a nivel de mandos medios y suboficiales que no están de acuerdo con ver a la Policía Nacional manchada por acusaciones de corrupción.
Para Jordán es “inaudito” que la policía- que en su momento logró capturar al mayor genocida del país, Abimael Guzmán Reynoso- ahora sea incapaz de detener a tres “malhechores” como lo son Silva, Pacheco y Fray Vásquez.
“Y eso sucede porque la policía se ha vuelto política, hay un interés personal y no de servicio. Nosotros tenemos procedimientos y cuando hacemos un seguimiento utilizamos equipos motorizados. Lo que estás pasando hoy es terrible”, dijo.
Sin embargo añadió que esta situación se explica por la existencia de una organización criminal con vinculaciones poderosas, la misma que ya ha sido delatada. “Ellos tratan de cubrirse y recurren primero a la policía para que los protejan en las fugas y luego se involucran en el Poder judicial y en el Ministerio Público”, advirtió.
Dijo que esa es la razón por la cual se comienza a ascender a ciertos oficiales, “algunos por favores y otros por coimas”, y luego son colocados en puestos estratégicos, todo bajo la premisa de “tener libertad para seguir actuando”.
“Lo que está ocurriendo tiene lógica porque si capturan a Juan Silva o a Bruno Pacheco, lo que ellos declaren pondría en serios aprietos a muchas personas. En una organización criminal las cosas funcionan así, se trata de llegar a la policía para debilitarla y extorsionarla e implantar el terror en ellos”.

tenemos a una Seguridad del Estado que no está haciendo su trabajo y la investigación criminal tampoco está funcionando”.

Al preguntársele si el gobierno ya ha logrado tener el control total de la PNP, Jordán respondió que lamentablemente es así porque a la fecha “tiene a los mandos policiales”.
“Y, entonces, tenemos a una Seguridad del Estado que no está haciendo su trabajo y la investigación criminal tampoco está funcionando”.
Explicó que el daño es de tal magnitud que para salir de esta situación será necesario refundar a la PNP. “Actualmente no hay ese principio de honorabilidad y de carrera. Los policías tienen miedo que les den de baja, de perder su puesto. El honor se lo echaron al hombro, concluyó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *