DESTACADASINFORMEPERÚ

“LOS SINCHIS”: 57 AÑOS DE VALOR Y SACRIFICIO

Un día como hoy, en 1965, se creó un cuerpo de élite dentro de la Policía conocido como “Los Sinchis”. A lo largo de sus 57años de existencia han prestado un valioso aporte a la Patria a través de su lucha constante contra el narcotráfico y los rezagos del senderismo que hoy continúan operando en el VRAEM coludidos con el comercio de la droga.

La diferencia es que a esta hora de la mañana, la División de Operaciones Tácticas Antidrogas del Sur (“Los Sinchis”), no ha sido objeto de ningún tuit emitido desde Palacio de Gobierno saludándola por su aniversario. Ni se espera- según se nos informó- la visita protocolar del actual ministro del Interior, Dimitri Senmache. Un olvido que para muchos de sus integrantes significaría más bien un maltrato.

Pero hagamos un poco de historia. Esta unidad especializa en la lucha contrasubversiva y antinarcóticos fue creada el 21 de junio de 1965 como un grupo de élite experto en paracaidismo, durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Su centro de operaciones se ubicó en la localidad de Mazamari, provincia Satipo, en la región Junín.

En un inicio, fue la emblemática 48ª Comandancia de la Guardia Civil del Perú hasta 1988 en donde se dio la integración policial. Se les llamó “Sinchis” porque en quechua este vocablo significa “duro, resistente, recio, fuerte, valiente”.

Su labor fue trascendental en la batalla que desplegó el país contra el terrorismo. Entre los años de 1980 y 1990 “Los Sinchi” asestaron duros golpes a las huestes de Sendero Luminoso.

“Los Sinchis” iniciaron su labor gracias a un convenio suscrito entre Perú y Estados Unidos durante el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry. Dicho acuerdo permitió que el grupo especializado en tácticas de guerra y estrategia militar conocido como “las boinas verdes”, arribara al Perú con el objetivo de crear esta importante unidad en la Selva Central.

En la actualidad, esta unidad especial sigue prestando un valioso apoyo a las poblaciones asentadas en la zona de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), mediante el desarrollo de operaciones tácticas. Sus operaciones se extienden al Huallaga, Ucayali, Tambopata, Aguaytía y Urubamba.  Hoy “Los Sinchis” han alcanzado prestigio internacional adiestrando a nuevas generaciones de policías. (Foto:Andina).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *