DESTACADASMINERÍAMUNDO

CHILE: 50 MIL TRABAJADORES DE CODELCO EN HUELGA

Más de 50 mil trabajadores de la mayor mina productora de cobre, Codelco,  en el mundo iniciaron ayer una huelga, en tanto el gobierno chileno, a través de su ministro de Hacienda, optó por restar importancia a la medida de fuerza

Trabajadores Codelco amenaza paro falta inversión fundición

el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor

En diferentes puntos se han registrado manifestaciones por el cierre de la fundición Ventanas. “Estamos demostrando que cuando los trabajadores asumimos causas que son justas hay compromiso”, aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja.
Una serie de manifestaciones a nivel nacional se han registrado durante la jornada de este miércoles tras el inició del paro de trabajadores de Codelco por el cierre de la fundición Ventana
Poco antes de las 9.00 horas desde la planta ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, realizó un balance de la movilización, señalando que todas las divisiones de la minera estatal en el país estaban detenidas y 50 mil operarios participaban del paro.
“Estamos demostrando que cuando los trabajadores asumimos causas que son justas hay compromiso”, aseguró.

Paro nacional de Codelco: Gobierno mantiene abierta las puertas al diálogo pero no darán marcha atrás al cierre de la fundición Ventanas - Radio Duna

El dirigente informó que el gobierno pretende anunciar un plan de inversiones en Codelco y dicen que esperan que se invierta en Ventanas. Asegura que están disponibles a conversaciones
En el caso de Fundición Ventanas, epicentro del conflicto, se reportaron barricadas desde la madrugada de este miércoles, con cortes intermitentes de tránsito en la Ruta F-30 E.
Dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), señalaron durante la jornada del martes que son 26 los sindicatos que se suman a la manifestación, a la vez que descartaron una reunión con el Gobierno durante la jornada de este miércoles.
Otro de los lugares donde se han registrado manifestaciones durante la mañana de este miércoles, corresponde a la división El Teniente, donde trabajadores mantienen un bloqueo en el ingreso, por lo que los diferentes buses de transporte de trabajadores no han podido pasar.
Las manifestaciones también se están produciendo en la División Chuquicamata, donde también está siendo bloqueada la entrada al lugar impidiendo el paso de trabajadores.

Trabajadores de la fundición Ventanas de la chilena Codelco se manifiestan en defensa de sus puestos de trabajo en la localidad de Ventanas, zona central de Chile.

 

por cada día que Codelco esté paralizado las pérdidas serán de US$25 millones.

El Gobierno, a través de palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, restó importancia al paro de los trabajadores de Codelco por el cierre de la fundición Ventanas; y afirmó que el impacto de ello en las arcas fiscales sería “relativamente menor”.
Sobre los cálculos que han proyectado expertos, el ministro dijo que éstos “corresponden al prorrateo de la producción, o los ingresos de Codelco durante todo el año”.
“Para que esas cifras fueran correctas tendría que paralizar abruptamente todas las operaciones de Codelco y no recuperar esa producción perdida en el futuro”, señaló Marcel.
Los trabajadores de la estatal, en tanto, aseguraron que por cada día que Codelco esté paralizado las pérdidas serán de US$25 millones.
Marcel subrayó que pese a las movilizaciones, las faenas continúan operativas.
“Por lo tanto, el impacto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”, reiteró.
Lo anterior lo comentó durante la presentación de un plan de reinversión de utilidades para la estatal, que permitirá a la minera reinvertir anualmente 30% de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *