DESTACADASJUDICIALPERÚ

JNJ DESTITUYÓ A FISCAL SUPREMO LUIS ARCE

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió, por unanimidad, destituir al abogado Luis Arce Cordova como Fiscal Supremo Titular por su declinación como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante el desarrollo de los comicios generales 2021.

Luis Arce Córdova incumplió lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE que prohíbe la renuncia al cargo.

 

Como parte de su ponencia en el proceso disciplinario inmediato que se inició sobre este caso, la doctora Inés Tello concluyó que está acreditado que con su carta de declinación, Luis Arce Córdova incumplió lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE que prohíbe la renuncia al cargo.
Inés Tello precisa en su ponencia que Luis Arce Córdova adelanto opinión sobre nulidades de actas electorales sin que exista un pronunciamiento institucional del JNE.
Además, expresó frases ofensivas contra magistrados del sistema de administración de justicia y autoridades de los organismos electorales del país incurriendo en falta muy grave prevista en la Ley de Carrera Fiscal, por lo que se le impuso la sanción de destitución, por voto unánime.
En julio del año 2021, la Junta Nacional de Justicia ya había destituido a Luis Arce Córdova como Fiscal Supremo Títular por su presunta vinculación con el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, decisión que fue ratificada el 07 de febrero último.
De acuerdo a la JNJ, Luis Arce incurrió en las faltas muy graves previstas en los numerales 6 y 11 del art. 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.
Entre otros cargos, se le imputó (y acreditó) haber aceptado ayudar al exjuez supremo César Hinostroza en un caso de vacancia ante el JNE de interés del señor Raúl Odar Cabrejos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *