“CANON Y REGALÍAS DEBEN EMPLEARSE SIN CORRUPCIÓN”

El presidente de Rumbo a Perumin, ingeniero Miguel Cardozo, insta a utilizar recursos en obras que atiendan la educación, salud, carretera y acceso a agua. Proyectan que hacía 2031, Apurímac, Cusco y Puno recaudaría S/ 3,363 mllns. si se ejecutan los proyectos que se encuentran en cartera

las regiones de Apurímac, Cusco y Puno recaudarían en conjunto un monto de S/ 3,363 millones hacia el año 2031, si los proyectos mineros que se encuentran en cartera entran en ejecución.

El presidente de Rumbo a PERUMIN, ingeniero Miguel Cardozo dijo que los recursos obtenidos del canon y las regalías mineras deben emplearse de forma efectiva y sin corrupción. “Hoy más que nunca, requerimos de obras públicas que atiendan las necesidades de educación, salud, carreteras, acceso al agua, entre otros aspectos”, agregó.
Las apreciaciones del ingeniero Cardozo se dieron en el marco de las proyecciones del estudio de “Impacto económico y social de la minería en el Perú Sur”, realizado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros del Perú (IIMP) en el que se precisa que las regiones de Apurímac, Cusco y Puno recaudarían en conjunto un monto de S/ 3,363 millones hacia el año 2031, si los proyectos mineros que se encuentran en cartera entran en ejecución.
De acuerdo a este análisis, presentado en el marco de actividades rumbo a PERUMIN, Apurímac sería la región más beneficiada, con una recaudación aproximada de S/ 2,285 millones. Dicha región cuenta actualmente con una cartera de siete proyectos mineros entre los que destacan Hierro Apurímac ($2,900 millones), Los Chancas ($2,600 millones) y Haquira ($1,860 millones).
Cusco, por su parte, acumularía más de S/ 950 millones con la ejecución de tres proyectos en cartera. Estos son: Quechua ($1,290 millones), Integración Coroccohuayco ($590 millones) y Achha y Yanque ($346 millones). En tanto, Puno recibiría recursos por canon y regalías por más de S/ 125 millones, contando con nuevos proyectos como Falchani ($587 millones) y Corani ($579 millones).

Un punto en la agenda

Frente al debate en torno al uso adecuado de los recursos provenientes de la minería, Rumbo a PERUMIN destinará un espacio en su próxima agenda de debate para conocer las oportunidades que ofrece la industria minera para el desarrollo de infraestructura en las regiones Apurímac, Cusco y Puno. Para ello, se contará con la participación del gerente de Política Económica y Desarrollo de CONFIEP, Gabriel Daly, quien fue director general de Políticas de Promoción de la Inversión Privada del MEF.
Cabe destacar que esta próxima sesión de Rumbo a PERUMIN, con foco en las regiones mineras del Sur, se realizó anoche de manera virtual, a través de las plataformas de PERUMIN. El mismo contó con la participación del coordinador zonal Provías de Puno, Nicolas Luza; de la periodista Zaida Tecsi; y del rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Eleazar Crucinta.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.