ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

AREQUIPA ES LA REGIÓN CON LOS MEJORES QUESOS

Arrasó en II Concurso Macrorregional-Zona sur imponiendo la calidad de sus variedades Paria, Paria Especial, Andino, Innovación y Especiales a tradicionales zonas queseras como Tacna, Puno y Cusco

Los productores de Arequipa obtuvieron el primer lugar en cuatro categorías del II Concurso Macrorregional de Quesos-Zona Sur, organizado por Sierra Exportadora y el Minagri, evento en el que participaron 25 organizaciones de productores de quesos madurados de Puno, Cusco, Tacna, además de la región ganadora.
El evento se desarrolló el último martes en la Ciudad Imperial del Cusco, contando con la presencia de un jurado calificador integrado por 12 especialistas que evaluaron la calidad del producto en sus variedades Paria, Paria Especial, Andino, Innovación y Especiales.
El evento tuvo por finalidad promocionar e incentivar el consumo de quesos y potenciar la cultura quesera en nuestro país, se reconoció a los tres primeros lugares en las cinco categorías.
Categoría Paria: el primer lugar lo obtuvo Santísima Trinidad de Chuquibamba – Manonga (Arequipa), el segundo lugar fue ocupado por Unilac – La Matilde (Arequipa) y el tercer lugar lo ocupó Agrotrans Saman – Samanlac (Puno).
Categoría Paria Especial: el primer lugar lo obtuvo UnilacLa Matilde (Arequipa), el segundo lugar Planta de Lácteos Convenio Marco Espinar – Placme S.A./Daltura, y en tercer lugar fue para Productos Lácteos Arequipa / Cal Aspam – Mi Mañejísima (Arequipa).
En la categoría Andino la Asociación de productores agropecuarios y derivados lácteos de Orcopampa – Orcolac (Arequipa), obtuvo el primer lugar; seguido de la Asociación Centro de Acopio de Leche Señor de los Milagros – Delacmil (Arequipa) y el tercer lugar lo ocupó Moyandina (Puno).
En categoría especiales, el primer lugar lo ocupó Agrotransp Saman – Samanlac (Puno), Prolac del Colca – Colcalac (Arequipa) en segundo lugar, y el tercer Moyandina (Puno).
En la categoría Innovación el primer lugar lo obtuvo la Santísima Trinidad de Chuquimbamba – Manonga (Arequipa), seguido de productos Lácteos ArequipaCal Aspam – Mi Mañejísima (Arequipa), y el tercer fue para Empresa Agroindustrias San Francisco Sinty Mayo (Puno).
En presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Carlos Talavera Flores, destacó que “este tipo de concursos nos va llevar un día a la excelencia y a la capacidad de poder competir a nivel mundial, de tú a tú con los grandes queseros del mundo. Hoy estamos demostrando que tenemos producto, profesionales y sobre todo que tenemos voluntad”.
También hizo público su compromiso de trabajar de la mano con los productores asociados, “para articular y hacer realidad esa excelencia que busca el mercado”, señaló.

Ganadores 

Cabe destacar que los ganadores de este II Concurso Macrorregional de Quesos – Zona Sur, junto a sus pares de la Macrorregional Norte y Centro, participarán en el “VI Concurso Nacional de Quesos”, que se realizará en noviembre próximo en Lima.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *