CONGRESODESTACADASPERÚ

DIMITRI SENMACHE FUE CENSURADO POR EL PLENO DEL CONGRESO

“Por su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector interior”, “grave omisión de funciones” y por “soslayar la lucha contra la corrupción”, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, fue censurado esta tarde por el pleno del Congreso.

Así quedó establecido tras aprobarse- por 78 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones- la moción de orden del día N° 3185 que fuera presentada el 23 de junio último con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Acción, Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País y Renovación Popular, debido-entre otras cosas- a la fuga del exministro Juan Silva y a las muertes generadas en el enfrentamiento entre mineros informales de Arequipa.

Durante la sustentación de la referida moción, el congresista Hernando Guerra-García Campos (Fuerza Popular), indicó que la censura “no es una venganza política”. Por el contrario dijo que se trata del ejercicio pleno de la democracia.

“Hoy un ministro del Interior puede tener muchísimas muertes en su gestión y no se le mueve un pelo. Eso sería suficiente para que el ministro deba ser censurado pues ha sido incapaz de demostrarnos en este hemiciclo los actos necesarios para capturar a los amigos y parientes del presidente de la República”, dijo.

En el curso del debate, el congresista Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), dijo que es necesario investigar quienes son los verdaderos responsables de la fuga de Silva en la medida que culpar a Senmache por este caso es- desde su punto de vista- “especular”.

Alejandro Cavero (Avanza País) sostuvo que corresponderá a la  Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso evaluar si procede una denuncia en su contra. A su turno, Susel Paredes (Partido Morado)  dijo que Senmache “no puede escapar a la responsabilidad política” por el caso Silva.

Waldemar Cerrón (Perú Libre) anunció que su bancada decidió apoyar la censura a Dimitri Senmache por “haber permitido” la fuga del exministro Juan Silva, aunque precisó que esta decisión no responde a ninguna alianza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *