DESTACADASMUNDO

EMBAJADORES AFRICANOS ELOGIAN LA POLÍTICA MIGRATORIA MARROQUÍ

Embajadores africanos acreditados en Marruecos destacaron en una reunión organizada en la sede de la cancillería marroquí la política migratoria humanista adoptada por Marruecos, bajo conducción del Rey Mohammed VI, y expresaron su plena disposición a colaborar con las autoridades en este sentido.

“Esta política migratoria de Marruecos le ha valido a SM el Rey ser designado Líder de la Migración en África por la Unión Africana (UA)”,

Embajador de Camerún en Marruecos,
Mouhamadou Youssifou,

Los embajadores africanos acreditados en Marruecos fueron informados por los funcionarios marroquíes del Ministerio del Interior y de Asuntos Exteriores de la gravedad del nivel de violencia al que se enfrentaron las fuerzas del orden público durante la dispersión del asalto masivo a la valla de Melilla.
Esta inédita tragedia dejó un balance de 23 muertos, 170 agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes heridos y 76 heridos entre los atacantes. Las muertes se atribuyeron a la gran estampida y las caídas de lo más alto de la valla que ocurrieron durante los intentos de escalar el alambre de casi 4 metros de altura que separa Nador de Melilla.
En este contexto, los embajadores africanos pudieron visualizar las diferentes grabaciones de video que ilustran la violencia ejercida por los asaltantes armados con garrotes, cuchillos, machetes, entre otras armas, que fueron incautados de los migrantes subsaharianos clandestinos.
A este respecto, los miembros del cuerpo diplomático africano presentes en la rueda de prensa, condenaron el tráfico de seres humanos, responsabilizando de la tragedia a las redes mafiosas que operan en esta actividad.
El decano del cuerpo diplomático y embajador de Camerún en Marruecos, Mouhamadou Youssifou, indicó que el grupo africano “aprecia mucho el gesto de SM el Rey Mohammed VI para el encuadramiento de los migrantes en Marruecos”, poniendo en relieve la iniciativa de regularización, iniciada en 2013 a favor de los migrantes en situación irregular en este país.
“Esta política migratoria de Marruecos le ha valido a SM el Rey ser designado Líder de la Migración en África por la Unión Africana (UA)”, subrayó en una declaración a la prensa al término de la reunión sobre la cuestión migratoria.
Tras condenar el asalto de inmigrantes clandestinos en Nador, Youssifou aseguró que los diplomáticos africanos están, como en el pasado, al lado de las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación.
“Estamos dispuestos a acompañar a SM el Rey Mohammed VI para encontrar una solución duradera a la cuestión de la inmigración”, subrayó, añadiendo que el cuerpo diplomático africano está dispuesto a trabajar con Marruecos para crear una sinergia de acciones con los países del continente.

Vivimos en Marruecos y sabemos cómo los hermanos marroquíes llevan a cabo su política hacia nuestros estudiantes, nuestros emigrantes y nuestros trabajadores en el Reino

Embajador de la República de Chad en Marruecos,
Mahamat Abdel Rassoul,

Por su parte, el embajador de la República de Chad en Marruecos, Mahamat Abdel Rassoul, elogió la política migratoria de SM el Rey, haciendo énfasis en que el Soberano dio instrucciones para proteger a todos los extranjeros y migrantes que trabajan, estudian y viven en Marruecos.
“Vivimos en Marruecos y sabemos cómo los hermanos marroquíes llevan a cabo su política hacia nuestros estudiantes, nuestros emigrantes y nuestros trabajadores en el Reino”, afirmó, recordando que la Unión Africana había confiado al Rey la gestión del dosier “muy pertinente y sensible” de la migración.
También reafirmó la determinación de su país de ayudar a Marruecos a poner en práctica la visión Real de hacer de la cooperación Sur-Sur la base de la unidad africana.

Marruecos no hace sino proteger su territorio y que no se puede fomentar la inmigración ilegal

Embajador de Gabón,
Sylver Aboubakar Minko-Mi-Nseme

Asimismo, el embajador de Gabón, Sylver Aboubakar Minko-Mi-Nseme, subrayó que su país saluda la gestión migratoria preconizada por el gobierno marroquí, añadiendo que esta gestión “no resulta fácil cuando estás frente a gente armada lista para desafiar el orden y la disciplina”.
“Trabajamos con las autoridades marroquíes para concienciar a nuestros ciudadanos de que Marruecos no hace sino proteger su territorio y que no se puede fomentar la inmigración ilegal”, aseguró.

un número importante de subsaharianos estudian, trabajan y viven ahí en total respecto de sus derechos.

Embajador de Malí en Rabat,
Mohamed Mahamoud Ben Labbat

En el mismo marco, el embajador de Malí en Rabat, Mohamed Mahamoud Ben Labbat, elogió la política migratoria llevada a cabo en Marruecos, al igual que el Ministro Consejero en la Embajada de la Unión de las Comoras, Housni Mohamed Abdou, quién afirmó que Su Majestad el Rey Mohammed VI obra por perpetuar la política de apertura de Marruecos, una tierra de acogida, señalando que un número importante de subsaharianos estudian, trabajan y viven ahí en total respecto de sus derechos.
Cabe destacar que el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos decidió crear una comisión de información sobre esta tragedia, y lamentó la difusión de información falsa y la instrumentalización de este drama humano, en particular fotografías y videos falsificados sobre esta tragedia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *