DESTACADASMINERÍAPERÚ

LAS BAMBAS: COMUNIDADES RETOMARÍAN MAÑANA MEDIDAS DE FUERZA

A la fecha el gobierno no ha implementado los acuerdos a los que se arribó en las mesas de diálogo, que se llevaron a cabo para resolver los conflictos que afectan la producción de Las Bambas, denunció Porfirio Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho (Apurímac), quien indicó que- por esta razón- las comunidades han anunciado que retomarían sus medidas de fuerza a partir de mañana.

“Vino la vicepresidenta Dina Boluarte, hemos llevado a cabo mesas de diálogo, hay compromisos, hay actas. No obstante, estamos cansados de este tema porque en realidad no avanzamos”, declaró a Radio Programas del Perú.

El alcalde de Challhuahuacho explicó que los representantes del gobierno han justificado su inacción en el hecho que aún no cumplen un año de gestión y, además, alegan que todavía están revisando documentos referidos a los compromisos asumidos.

“Ellos aducen: nosotros estamos en gestión recién 11 meses y el problema viene de hace muchos años, recién estamos revisando los documentos, pero vamos a resolver. Entonces, nosotros esperamos y ya va a cumplir un año de gestión. Yo creo que ya debe haber una atención inmediata para la resolución del conflicto en Las Bambas”, indicó.

Aclaró que las comunidades campesinas “no están en contra de la minera”, sino que demandan que se financien proyectos de inversión pública para su distrito y que se solucionen problemas surgidos desde años atrás. “Nosotros sabemos que, a 5 minutos de la capital de Challhuahuacho, hoy extraen el mineral y eso es beneficio para todo el país”.

“En el corredor vial minero no están resueltos los terrenos de las comunidades campesinas. Sin permiso, han entrado en el gobierno de Ollanta Humala. Había también compromisos para poder asfaltar todo ese corredor minero y no hay cumplimiento. En 11 años no se ha pavimentado ni un metro del corredor vial minero de parte del Gobierno central, pese a que hay un compromiso escrito en actas”, refirió.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *